Dar el ejemplo

Deja un comentario

octubre 6, 2008 por Diego Gueler

Los que tuvimos la fortuna de viajar por diversos países alguna vez nos hicimos la pregunta: ¿por qué debemos pagar un visado por el hecho de pisar un país o tenemos que responder ciertas preguntas incómodas, cuando en Ezeiza no ocurre lo uno ni lo otro? La medida de reciprocidad que quiere aplicar la Argentina respecto a turistas de EE.UU., Canadá y Australia es una respuesta propia de un despacho político a esa pregunta.

Chile, Brasil y Ecuador le cobran a un yanqui los 131 dólares que sus cuidadanos deben pagar para entrar a Miami. “Así que nosotros tenemos que pagar… Ustedes también”, es la metodología.

¿También deberíamos cobrarles a los españoles la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes porque el Museo Reina Sofía cuesta 15 euros la entrada? Enseñémosles, en todo caso, qué entendemos nosotros como oferta de cultura, ¿no? A ver si toman apuntes (excepción: National Art Gallery de Londres, entre pocos).

La medida migratoria apunta a los de arriba, claro está, porque turistas de Australia y Canadá no se ven tantos en la Argentina. Como fuente recaudatoria no será gran cosa: es un capricho.

Y la cuestión de fondo no es el agravio de los turistas argentinos que deben pagar, sino aquellos soñadores que son rechazados y deportados en los aeropuertos de Miami o Barcelona.

Si la Argentina es un modelo en el mundo en prácticamente nada (fíjense que aquí se cobra a extranjeros en divisa cuando a los nativos en pesos), no habría que perder el ejemplo de apertura hacia los seres humanos -¡¿Qué más da si nacieron en Tanganika o en París?!- que hasta ahora le veníamos demostrando a EE.UU y Europa, al menos, en los pasillos del aeropuerto Ministro Pistarini.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: