Es una joda (Maradona técnico de la Selección)

8

octubre 29, 2008 por Diego Gueler

Don Julio Grondona se equivocó: no era el día de los inocentes. Tampoco era un día propicio para un gag guionado de la tira de los Simpson, en el que un incompetente con un poco de fama es capaz de llegar a la presidencia de la nación más poderosa del mundo. Habiendo podido insisir a Carlos Bianchi, el entrenador más exitoso de la historia del fútbol argentino (sin empleo, avocado… a los nietos) la hipótesis se corrobora: esto es una joda. El presidente de la AFA nos ha tomado el pelo y le ha dado la razón a Carlos Bianchi. “Ahora todos tendrán bien claro porqué nunca acepté el cargo de seleccionador nacional”, habrá sido uno de sus pensamientos durante la tarde del martes.

Se dice que la nominación es una revancha para Maradona, quien en su palmarés figura, en letra pequeña, que dirigió a Racing y al desparecido Mandiyú de Corrientes hace 14 años (¡catorce!) a las pocas semanas de haber sido suspendido por dopaje de un Mundial en Estados Unidos. Se dirá que es un motivador nato (¿Acaso Messi y Agüero, con la idolatría a cuestas y un estadio que los clama, más una montaña de dinero y mujeres a placer, necesitan un Dieguito Maradona que les palme la cola?); se dirá que nadie mejor que él para transmitir su sabiduría futbolística y parar un equipo en la cancha.

Se dice incluso que es una forma de agradecerle por las ofrendas que obsequió al pueblo junto a las divinidades mayas y aztecas en 1986. Gracias, Señor Dios. Pero los directores técnicos no juegan, están en el banco de suplentes, ¿vio?. Y piensan, planifican, trabajan, entrenan, uno, dos, tres días, una semana, dos meses, cuatro años. Haga usted una cruz en algunos de estos hábitos que el nuevo técnico de la Selección haya demostrado cumplir en más de 30 años como futbolista profesional.

Diego Maradona ha sido el mejor futbolista, quién lo puede duda, pero el peor deportista. Un gran ser humano, sensible y solidario, pero un pésimo ejemplo para un cargo con un mínimo de responsabilidad.

Este disparate, máxima evidencia de una falta de respeto a la inteligencia y al sentido común (además de Bianchi, estaban en carpeta Batista, Russo y Simeone, sin contar a los experimentados Ramón Díaz o Gallego) genera desconcierto. Pero más alarmante son aún los aplausos de un importante sector de la prensa deportiva que uno suponía coherente y racional. Bombos y platillos. Show y businnes. Publicidad a cambio de exclusivas. ¿Acaso Maradona se le ocurrió a Julito Grondona?

En 2000, Diego llegó a ser el manager del club Almagro -es que ha hecho tantas cosas que hasta su biográfo tiene lagunas- porque un periodista novato, que quería tener más líneas en su periódico, lo propuso en la reunión de la comisión directiva. Ese mismo laborioso periodista, ahora compone la mesa del estudio de televisión que catapultó al ídolo a la Selección. Más preocupante que la nominación ha sido el apoyo ciego por miedo a la espada del Rey.

Y todo ello sin mencionar cómo el monarca pone en riesgo la corona. Habiendo conquistado la Tierra y el Edén, no tiene más que mucho por perder en el seleccionado. ¿Y si el equipo no gana y no convence en los próximos tres partidos por Eliminatorias? ¿El público lo silbará? ¿Lo insultarán?

Se dirá que será mejor opción que Alfio Basile, cuya firma del contrato fue un error de cálculo de un dirigente que ya parece tomar decisiones como el abuelo de una gran familia que entrega las joyas como caramelos en sus últimas. Porque disponer de los mejores jugadores del mundo -los tiene Argentina, sí, nacieron acá- y asignarles al personaje (Maradona dentro de Diego Armando, el del DNI) más conflictivo e impredescible de la historia del deporte mundial como director de orquesta equivale a dilapidar el próximo Mundial de Sudáfrica antes de jugarlo. A un kamikaze que se inmola antes de llegar al objetivo.

Una encuesta de clarin.com indicaba a horas de la noticia, que el 78,3% (lanacion.com, idem) de los internaturas no estaba de acuerdo con la designación, con la joda de Julio Grondona, con el circo de la Asociación del Fútbol Argentino. Y uno aún se resiste a creerlo. Como la vida misma de Maradona en Barcelona, Napoli, Sevilla, Punta del Este, el estudio de Tinelli o Suar. Esta noticia es una metáfora de la Argentina. Una joda.

Anuncios

8 pensamientos en “Es una joda (Maradona técnico de la Selección)

  1. pabloAC dice:

    Una vez mas, grondona nos metió la mano en el orto.

  2. EllaBella dice:

    Vermouth con papas fritas y good show

  3. Rubén dice:

    Muy buena la nota, comparto los conceptos, y ahora …. que Dios nos ayude (pero no con la mano)

  4. Enrique dice:

    Excelente.Clarísimo.Y siga el baile,no??

  5. Bueno quizás el DT de la selección Argentina sea Bilardo y no Maradona, como jugador fue uno de los mejores de la historia, pero no tubo la misma suerte como técnico.Todos creían que Carlos Bianchi era la carta, el hombre que manejaría el destino de la selección, tampoco estubo mal
    Pekerman en la selección, ni tampoco Bielsa. Entre las figuras actuales tenemos a Russo y Batista.La selección de Pekerman era espectacular, quizás le faltaba un Batistuta, el hombre del gol y nada más.

  6. Ariel dice:

    y ahora cambiaste de opinión???
    Es solo cuestión de tiempo para que opiniones como esta causen risa, pero en su momento pueden causar daño.
    Blogs como estos bastardean la profesión peridística.

    “Esta noticia es una metáfora de la Argentina. Una joda.”

    Lo que es un joda es que alguien, incluso vos, se piense que sos serio.

  7. PAULA dice:

    me parece totalmente DISCRIMINATORIA la nota.

    lo que podemos decir de malo de diego es que fue adicto a las drogas…pero de ahi NADA MAS. Es una persona muy capaz y sabe bien de futbol para poder hacerce cargo de un equipo de futbol y de la seleccion sobretodo, porque nadie mas que él puede transmitir la PASION, AMOR por la camiseta.
    Pone sangre y dedicacion a cada cosa que hace y me parece totalmente discriminatorio todo lo que se dice de él, COMO SI A CASO FUERA EL ÚNICO EN ESTE PAIS ADICTO O TEMPERAMENTAL CON SU CARACTER.
    Porque algunos diran tambien que tiene un caracter fuerte e intolerante y dificil de llevar…VAMOS! como si ninguno de nosotros tuvieramos caracter fuerte y ojala todos sean sinceros y menos hipocritas…
    Yo apoyo a diego en la seleccion porque todos nos equivocamos y no somos perfectos y podemos dar oportunidades y él nos mostro que sabe pedir perdon y sabe reconocer cuando se equivocó…lo que pasa es que los argentinos lo ediosaron a maradona y no se le podia perdonar ni un minimo error en toda su vida ya sea profesional o personal y eso es una error GIGANTE porque tenemos que recordar que es un ser humano, y como tal debemos respetar y comprender si él lo requiere…y no digo perdonar, porque no somos nadie para perdonar, solo dios o quien sea que esté “del otro lado” pero aca en la tierra…debe haber lugar y oportunidades para todos de la misma manera.-
    diego te debemos tanto los argentinos que no alcanzarian dos generaciones.-

    paula rilloz – 31 años
    mar del plata

  8. Pablo dice:

    Carlos Bianchi…DEBE SER TECNICO DE LA SELECCION ARGENTINA.
    Y punto.
    EL TECNICO MAS GANADOR DE LA HISTORIA ARGENTINA.
    Falta decir mas???

    CARLOS BIANCHI POR FAVOR ACEPTE EL CARGO, POR FAVOR!!! (a pesar de Grondona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: