Lo que Messi se perdió

1

julio 2, 2012 por Diego Gueler

Si cuando tenía 15 años, Messi (y su padre) hubiesen aceptado la oferta de integrar entonces la selección juvenil de España, el rosarino estaría hoy en la tapa de los diarios Marca y El País con dos eurocopas y un Mundial en su glorioso medallero. Hoy ya habría sido proclamado por la industria del fútbol el mejor jugador de la historia del fútbol… Como jugador español.

David Trezeguet optó por la selección francesa y fue campeón en el Mundial de Francia ’98 y después en la Euro 2000; Mauro Camoranessi aceptó el convite de la Azzurra y hoy es un campeón del mundo (2006) que juega nada menos que en Lanús. Otra fue la suerte de la Saeta Rubia. Alfredo Di Stéfano jugó para Argentina, Colombia y España, pero no pudo estar en ninguna cita mundialista. Eran otros tiempos.

Messi (y su padre) se dejaron llevar por el corazón, los colores… Es comprensible. Pero todo hay que decirlo: La Pulga hoy acumula más frustraciones que éxitos con la selección mayor (con el Balón de Oro como respaldo marcó cero goles entre el Mundial de Sudáfrica y la Copa América, que por si alguien se olvidó, se jugó acá, y la Seleccion no llegó ni a semis, mientras que en la última Liga española marcó la “friolera” de 50 goles).

Es cierto que Leonel fue campeón del mundo sub-20 (2006) y también ganó unos Juegos Olímpicos (2008): poca cosa en comparación con los títulos que ostentan sus compañeros de cuarto en el FC Barcelona en competiciones de selecciones. A nivel clubes, Messi hoy mismo ya puede ser etiquetado como el mejor futbolista de todos los tiempos. Ni Maradona ni Pelé ni Beckenbauer ni Cruyff ganaron lo que él en el Barcelona, ni poseen sus estadísticas a ese nivel  a esa edad. Justamente el plano de selecciones -más allá del vínculo emocional y místico entre la gente y Diego- es en el que Maradona le saca muchísima ventaja a Messi en esa clásica comparación. Es que Messi es un ídolo de la playstation, de la TV en HD, apenas visto en carne y hueso un puñado de veces al año por la hinchada argentina en la cancha de River. Hasta ahora no jugó en el fútbol argentino ni sabremos si lo hará antes de retirarse.

Ahora, ¿Messi (y su padre) se equivocaron al elegir la Selección argentina ? Este artículo puede parecer un disparate, pero hay hechos concretos que corroboran que Messi tuvo la chance de defender la Roja. Transcribo un cable de la agencia AFP:

Iñaki Sáez, ex seleccionador juvenil español, afirma que se intentó, pero que Messi estaba muy seguro de que quería jugar con Argentina. En la temporada 2002-2003, los técnicos de la federación contemplaron esa posibilidad y uno de ellos se desplazó para conocer el interés del jugador”, explicó Saéz a la AFP. La respuesta de Messi fue que era argentino y su ilusión era vestir la camiseta de su país por lo que no fue posible seleccionarlo para España”, añade el entonces responsable de las categorías inferiores de la federación española. Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), confirma la versión de Iñaki Sáez, desvelando a principios de abril en una entrevista en la prensa española, que Messi nunca habría jugado con la Roja, ya que tenía muy claro su anhelo de vestir la albiceleste. En el preciso momento en que Argentina, cuando tenía aún 16 o 17 años, lo llama, él no duda y viene con nosotros. Otro quizá hubiera elegido España, pero él no dudó. Al día siguiente de convocarlo, estaba con nosotros”, afirmó Grondona.

Claro que se dirá que Messi es muy  joven, que puede ganar un Mundial con la selección argentina y que cuando eso pase estás serán líneas muertas. Pero las conclusiones en el fútbol siempre se toman con los números en la mesa y sacandónos la camiseta, pensando un poco, la conclusión es evidente. Los ejemplos de Trezeguet y Camoranessi no dejan lugar a duda.

Anuncios

Un pensamiento en “Lo que Messi se perdió

  1. Ivana soto puña dice:

    Bueno…..la verdad es que messi nunca ganara una copa mundial de futbol con argentina……….por que pos es la verda, es asi, y ustedes saben que como digo una cosa digo otra………..asi que no nos hagamos a los tarugos.

    ah, ganaria una copa mundial si xavi e iniesta rechazaran jugar por españa, pero eso es como pedirle cristiano que le mande una invitacion de amistad a messi por el face.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: