Entrevista con dos ladrones armados mientras te roban

122

enero 30, 2014 por Diego Gueler

Imagen Hace pocas horas me sumé a la caprichosa lista de “víctimas de la inseguridad”, esa poderosa fuerza invisible que puede destruir una vida (o varias) en segundos y por la que nadie se hace cargo en lo que llamamos Argentina. Fue en Boulogne, en San Isidro, cuando dos muchachos -uno de ellos armados con el revolver a la vista- se avalanzaron sobre mi volkswagen Gol (digo un Gol y no un Mercedes Benz). Entraron, desesperadamente me pidieron mi teléfono celular que me habían regalado mis padres (le pedí el chip y accedió), el dinero que tenía (104 pesos, hay que ir con poco encima) y empezaron a revisar el auto.

Eran pasadas las diez de la noche, iba a casa de un amigo, y de pronto tenía dos tipos que no eran amigos míos arriba del coche. Genial. Todo en una secuencia de 3 a 4 segundos. No te lo esperás, al principio pensás que es una joda pero cuando no reconocés a los jodones, la realidad te cae como un piano en la cabeza. Ahora, No voy a caer en la descripción prejuiciosa y criminalizadora de cómo eran los ladrones. Eran dos chorros de la Argentina año 2014. Y punto.

A mí me sentaron atrás y ellos dos se quedaron adelante. Uno revisó la guantera como un mendigo al que le acaban de regalar un sandwich de jamón y queso, se llevó mi reproductor de mp3 Made in China (o Taiwán, o Hong Kong, vaya a saber uno de que país era) y el conductor arrancó. Como se imaginarán, no era corredor de fórmula 1 y de milagro no chocamos, ni tampoco me rompió la caja de cambios importada, que es carísima en este país del dólar a 8 pesos con 2 centavos a tasa oficial.

“Flaco, vos quedate calladito, no hablés, no te hagas el piola que te quemamos”, me amenazó uno. El otro me revisaba los bolsillos de mi bermuda. En uno quedaba un condón; siempre hay que estar preparado para la batalla-. ¿Esto qué es? Me pregunta el copiloto, con el dorso del lado de atrás. “Un condón”, le respondo. “¿Qué es un condón?”, me dice. “Un condón, para cojer… Un forro, le aclaro”. “Ah, un forro”, asiente sonriendo. Monedas apenas tenía al lado de la caja de cambios. Y poco más. El auto es el auto, no una oficina. ¿Qué esperaban?

-¿Tenés anillos?

-No

-¿Pero no sos casado?

-No –

¿Pero tenés hijos? -Todavía no. No tengo con quién…

-¿Y collares? Seguro que tenés, razonó uno de los delincuentes.

-No -¿Reloj? -Tampoco, contesté. Resulté ser un mal asaltado. Es que la ostentación es sangre para tiburones. ¿Para qué querer mostrar algo que uno no es? Sin máscaras, hasta los delincuentes se dan cuenta quién es uno.

“¿Vos a qué te dedicas?”, interrogó el ‘acompañante’. “Soy periodista, soy un trabajador, ya ven”, contesto. Por eso les pedí el chip del teléfono: la agenda vale oro para cualquier periodista.

El chofer, a lo loco, da vueltas y vueltas por Boulogne, Beccar, Acassuso… Vuelve a Boulogne, después se mete en la Autopista Panamericana Ramal Tigre, se baja… Siempre escapaba de los patrulleros. “Nosotros estamos jugados, sabés. Vos no digas nada que si nos matamos nos matamos los tres”, repitió al menos tres veces ese chamuyo para paralizar a la presa a través del miedo. Su cómplice, de pronto, se sienta atrás, al lado mío. Apuntándome con el arma (no soy Enrique Sdrech, no tengo ni idea qué calibre era) a la altura de hígado. Justo yo que venía de una limpieza hepática.

“¿Vos dónde vivis?”, me interroga el conductor mirándome por el espero retrovisor, nuestro medio de comunicación. “Soy de Capital”, contesto lacónico. Todavía no conocía su plan, si su idea era llevarme a mi casa y desvalijarla, secuestrarme o simplemente llevarme de gira por los cajeros de Zona Norte. De modo que no di más detalles. Mientras, seguíamos dando vueltas en círculo. No tenían ni idea por dónde íbamos. No sé si porque estaban drogados, o borrachos, o las dos cosas al mismo tiempo.

A las 15 cuadras de donde me ‘levantaron’, ya estaban perdidos. Vamos mal. “Diganme que quieren y yo voy a colaborar. Quédense tranquilos”, les prometí. El de atrás ya había entrado en “confianza” vio que yo no les iba a generar problemas, que solo quería resolver la situación de la forma más ¿conveniente? para todos. un poco de paz. El de adelante quería mostrar que el poder era solo suyo (¿les suena familiar eso a otra escala?) y empezó a preguntar si estábamos lejos de mi casa, si tenía computadora. Eso sí comenzó a joderme. Por lo que tuve que dar un golpe de timón: negociar otra cosa que le hiciera ver billetes en su mente y sentirse satisfechos en poco tiempo. Porque parecía que iban decidiendo qué hacer en función de las circunstancias.

“Miren, podemos ir a un cajero de por acá y se llevan el disponible que tengo de mi tarjeta de débito”, les propongo para distraerlos de la idea de ir a mi casa. Aceptaron. Y ya no hablaron más de ir en dirección a la Capital.

El problema reside en que desde la Panamericana, en dirección a Pilar, no se ven muchos cajeros hasta pasando Del Viso. El ladrón- chofer siempre atento a los patrulleros y los peajes. Que, como se imaginarán, los iban pagando con el dinero robado. Es decir, mi plata.

En algún momento aparece un Banco Santander de la mano derecha, bajamos de la autopista y estacionan el auto. “Decime la clave de la tarjeta”, me pide el líder. Se la doy, se la anota en la mano y baja solo. El otro asaltante me custodia en el coche, el cual no sabía si me llevaría de regreso a mi casa, o los llevaría a ellos… Al parecer, hace una primera extracción, se pone furioso, aparece otro cliente. Saca algo, pero me manda a llamar. El otro me viene a buscar y voy al cajero. Así saco el remanente de lo que el banco me permite sacar por día (3.000 pesos, no más, justamente por estas tesituras indeseadas de la Argentina 2014 después de Cristo) y los muchachos, al menos, tienen un monto que más o menos justifica la movida, según lo que pude interpretar. Se llevaron 3.104 pesos en una hora, sin golpes ni momentos de tensión.

Ya había pasado casi una hora. Yo estaba un poco mareado porque, con un conductor suicida así al volante, las ventanas bajas y en el asiento de atrás de un volkswagen coupé, mientras te apuntan con un arma.. No es un viaje de placer, digamos. Pero con el correr del tiempo, empezaron a confiar en mí y yo en que el asalto estaba cerca de su fin. ¿Se llevarían el auto? ¿Me plantarían en una villa sin un peso?

La clave, como si fuera un vendedor de agendas puerta a puerta, es generar pensamientos positivos en el otro -psicología de manual- y darles la sensación que uno no es una amenaza para ellos. Visto de esa forma, ser asaltado no es una tragedia para temer de la forma que casi todos le temen y así estar dispuestos a cambiar su vida solo porque quizás, en algún momento, “me puede tocar a mí”. Uno puede estar rodeado de un incendio, pero si uno logra que su mente no se identifique con el fuego, uno no se quema.

De camino a José León Suárez -ese decían que era el destino de este asalto- por el Camino del Buen Ayre (¿por qué no lo iluminan bien de una buena vez, señores intendentes?) entramos en una conversación sobre la Policía.

-“Si nos persigue la yuta nos dispara a los tres y nos mata a los tres. No les importa nada”, asevera el cabecilla por el espejo retrovisor. “Sí la Policía está bien jodida”, digo yo. Y les pregunto: “¿Ustedes conocen a Luciano Arruga?. “No, ¿quién es?”, repreguntan. “Es un chico de 15 años que la Bonaerense desapareció hace cinco años. Se negó a trabajar para ellos como pibe chorro. Sigo el caso, quizás escriba un libro”, les cuento. “Ah, mira”.

En la fase final del robo, el delincuente que se sentaba a mi lado, en el asiento trasero, ya en un clima más “relajado” me dice que, “si voy a sacar algo de esto” en algún medio “que diga que él el fue uno de los 13 que se escapó del penal de Ezeiza hace poco. “Estuve 5 años adentro, ahora no me agarran más”, lanzó. Este no parece no ser un buen camino.

A los pocos minutos, el conductor-ladrón se corre a la banquina, me devuelven la billetera. “Nosotros somos ladrones buenos, de los viejos, con códigos. Cuidate que ahora los pibe están como locos y te queman por cualquier cosa. No se te ocurra pedirles el PIN que te disparan”, me aconseja el mandamás. “Gracias”, le ‘agradezco’. El otro me sonríe, me da la mano como si fuera mi amigo y se despide: “Vos te portaste bien, fue un placer trabajar con vos”. Enciendo el coche y vuelvo a mi casa. Se acabó.

Para finalizar esta crónica -escrita la misma noche de los hechos- voy a señalar algo que va a chocar de frente con la opinión de gran parte de la sociedad: estos dos muchachos que me asaltaron en Zona Norte son más víctimas que victimarios. Leyó bien: víctimas. En un mecanismo de las profundidades de su inconciencia, salen a robar para pedirle ayuda al mundo de forma desesperada. No han encontrado otra forma más efectiva, hasta ahora, de comunicar y hacer catarsis del tremendo dolor que sienten por las semejantes injusticias que muchos de ellos deben vivir a diario. Pensar lo opuesto es persistir en la acusación. Y la acusación es el primer eslabón de la escalada de violencia. Mientras se señale a los delincuentes como únicos culpables, la llamada inseguridad en la Argentina nunca se va a acabar, Insisto, estos muchachos son ‘consecuencia de’, no ‘causa de’. El Indio Solari dio una gran pista para entender toda esta locura en una entrevista a la revista Rolling Stone en 1997: “Si para ellos su vida no vale nada, ¿por qué la tuya si va a valer?”.

Anuncios

122 pensamientos en “Entrevista con dos ladrones armados mientras te roban

  1. Muy buena la redacción, no sé quién sos, ni para qué medios trabajas, me llegó esta nota por mail a través de un conocido. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que sean víctimas, me parece que cada uno es dueño de su destino, y es uno el que toma la decisión de salir a robar. De eso no se le puede hechar la culpa a nadie. Sí estoy de acuerdo que el “sistema” crea condiciones propicias para que más gente tome esa, en mi opinión, errada, decisión. Es el mundo en el que vivimos, la Argentina en la que vivimos. A vos te tocó negociar, por si no te diste cuenta, tu vida, a mano de dos delincuentes armados. Eso no está bien, y está mal que nos acostumbremos y que lo aceptemos. Varias veces me han robado o intentado robar, creo que en ninguna de ellas tuve peligro de que me maten, o al menos no lo percibí.

    Bueno, simplemente quería dejar mi opinión!

    Saludos!

    • Almendra dice:

      luciano, en mi opinión si son victimas. Me parece que cada uno no es dueño de su destino. El hombre nace fuertemente condicionado por su ambiente, pero también elige, y elige dentro de las condiciones que el mundo le dio, condiciones que él no eligio pero si puede modificar. Pero dentro de estas condiciones, niguno de esos pibes puede elegir vivir en una casa en san isidro y tener 7 locales con 30 empleados. No es lo mismo nacer heredando 6 hermanos que cuidar mientras tus papas trabajan, teniendo que faltar a la escuela, que nacer heredando 3 fabricas.
      Y si estoy de acuerdo con que esta mal que nos acostumbremos al robo, pero peor me parece que vivamos en una sociedad donde las personas se acotumbran, aceptan y naturalizan la pobreza, la falta de un techo, las panzas vaías, los pies descalzos, la trata de personas, el gatillo fácil.

      saludos
      p.d: Luciano Arruga presente!

      • Leon Acosta dice:

        Buenas… A mi también me gustó la redacción..
        Con todo respeto, me parece que la forma en la que ves la situación no es la más clara:
        En esta situación en particular, ellos fueron tus victimarios, y vos una clara víctima.
        Si. Ellos capaz son víctimas… de otras situaciones, y… ¿Por eso vos la tenes que ligar?
        Eso no los habilita a afanar o secuestrar gente…
        Uno hace lo que puede con lo que tiene y a veces no encuentra una salida. Cada uno busca una solución en un lugar diferente. Y claramente tiene una decisión, condicionada… Pero es suya. No defendamos lo indefendible.
        ¿Por qué? Porque de la misma manera podés defender a los violadores, infieles, asesinos seriales, etc.
        “El flaco mató y descuartizó a 14 mujeres porque de chiquito le mataron la vieja al lado suyo” ¿Qué clase de justificación es esa?

        Más allá de eso, creo que lo que nos queda, y no en Argentina, sino en el mundo, es dar lo mejor de nosotros, sin esperar que nos respondan de la misma manera, por lo menos los que tuvimos la suerte de nacer en un lugar dónde al menos no nos faltó comida o abrigo.

        Ahora sí, lee algo acerca del síndrome de Estocolmo jaja.

        Saludos.

  2. Luciano dice:

    Hola Diego. Interesante recuento de hechos pero más interesante conclusión. No por justificar a nadie pero últimamente por cuestiones laborales he estado haciendo actividades dentro de penales, con internos y sus hijos, y mis conclusiones y sensaciones son muy parecidas a las tuyas. Abrazo y gracias

  3. Diego Gueler dice:

    Reblogueó esto en Una máquina describir.

  4. Silvana dice:

    Me pareció interesante la nota. Me gustó cómo contaste lo que te pasó. Lo que a mí me preocupa es este tipo de chorro que no sabe muy bien qué hace. En las paradas de colectivo del conurbano, podés ver cómo se paran en frente de los autos y apuntan a los que manejan. Generalmente no les roban porque el auto acelera. Y luego escuchás a los chorros decir “le tendrías que haber disparado, agarraste mal el arma”. Hasta que un día, porque no saben lo que hacen, te disparan. Es ese chorro, no sé si tiene códigos o no, el que te quita la vida y quizá sólo llevabas un preservativo en el bolsillo.

  5. leonardoezequiel dice:

    Reblogged this on El Cuartito de Leo.

  6. Agustin Stracqua dice:

    Hay más gente pobre y que vive en su carne la desigualdad que chorros , la verdad . Asi que no los justifiques , ni vos ni yo ganamos más de 3 lucas en una hora .
    Sin embargo me pareció muy buena tu redacción y la nota en si .
    PD: Lo de la caja está de más por que las mt de los wolksvagen se hacen en Córdoba.

  7. Diego dice:

    Totalmente de acuerdo con Silvana

  8. Luz dice:

    llegamos al punto en el que decimos que un ladrón es bueno porque no nos quemó la cabeza.
    argentina 2014.

    • Santiago dice:

      Yo no entendí que “sea bueno”. Lo que yo entendí y comparto, es que éste pibe es una víctima de una sociedad que no lo supo contener y de un Estado que no estuvo presente en su momento.

      • Federico dice:

        La culpa siempre es de la sociedad, del Estado, del …otro. Es hora de hacerse cargo de las decisiones que se toman en la vida. Porque estos pibes en vez de gastarse la plata en comida, se la gastaron en un arma de fuego…digo.

    • Iván Reisin dice:

      No dice eso de ninguna manera en la nota. Saludos

  9. majo dice:

    Esta buena la nota y comprendo el punto. Si la razón de su accionar es la tremenda incomprensión por la que pasan, si para que ellos su vida no vale nada, entonces porque habría de valer de los demás, lo comprendo. Pero quisiera saber cual es la solución. No creo en los ” No se puede” como respuesta. Quisiera saber realmente cual es la solución para salir de esta situación. No esta bueno vivir con miedo! Entiendo que hay gente que no tiene posibilidades y ante esa falta se puede generar este tipo de desesperacion, pero creo que pasa mas por una cuestion mucho mas profunda que esto. Quisiera saber como pensas que se solucionaria esto.

    • Diego Gueler dice:

      En primer lugar no deberías vivir con miedo. Ya ves que una situación que para muchos es una tragedia se puede controlar con calma. Nuestra salud vale, pero el dinero y otros objetos no tanto. Que haya 10.000 tipos dando vueltas y “ganándose” la vida con el robo es consecuencia de desajustes sociales y culturales (en gran parte de Africa, por ejemplo, hay mas pobreza que aqui y no se concibe salir a robar lo que pertenece a otros, yo estuve ahi) asi como económicos y políticos durante décadas. En la Argentina hay un vinculo muy patológico con el “robo” y de descargar mi dolor y mis injustias robándole al otro. Desde lo económico es un atajo robar respecto de salir al mercado de trabajo que conjuga la corrupción policial, una justicia cómplice… terreno propicio para que sientan que pueden salir a robar total caer en cana no es tan malo si se vuelve a salir. Son un cúmulo de condiciones desde la Casa Rosada al kiosquero de la esquina. Todo suma. Si hay ya una generacion entera que roba, el problema es más complicado. Aunque desde ya, un brusco cambio educacional que puede demorar 50 años puede ser solo el inicio… que tiene que estar acompañado con más oportunidades, una intervencion honesta y sensible del Estado (hoy no existe). Es realmente complicado. Edificar muros y criminalizar la pobreza desde los medios solo empeora las cosas. Tratemoslos a ellos como seres humanos y ellos van a empezar a respetarnos. Levantar el dedo incrementará la violencia en los robos. La gente se descarga puteando y los delincuentes con más golpes en los asaltos. Es un ida y vuelta. Una guerra sin fin.

      • Gabi dice:

        Disculpa igual que a vos a mi me robaron 3 veces, dos de las cuales con armas y una en un lugar donde no habia nadie dos tipos y siendo mujer no esta facil no tener miedo. Es imposible evitar el miedo, porque esta la posibilidad. Esta clarita la posibilidad que un dia salga y a alguien se le ocurra darte un tiro. Es una ruleta.
        Y si, estan en una situación de vulnerabilidad, y en parte su robo de alguna minima manera se entiende. Pero no toda la gente pobre roba, o nisiquiera podriamos salir a la calle en este pais en que la pobreza se comió a la mitad del pais, gente en su misma situación no roba, así que no pondria en relacion directa pobreza-delincuencia, me parece muy naif.

    • Shemesh dice:

      no hay una solucion inmediata, y tampoco creo que el estado intrumento del sistema vaya a dar una solucion a esto, ya que los ladrones son necesarios para que exista la policia y las leyes y todas las maneras de corrupcion, ya que ese es alma del sistema, la corrupcion con dinero y de las personas. el sistema no se cae por que te tiren molotov o piedras o incluso una bomba… es con la indiferencia que se lo mata, cuando desacreditamos en el y vemos otra cosa mas alla del sistema, cuando de a poco nos empezamos a unir en otro tipo de sistemas frutos de un espiral evolutivo y no involutivo como el sistema…
      mudar de un sistema viejo a uno nuevo, la conexion con la tierra, eso es lo unico que va a salvar a esta humanidad de las corrupciones… lo autentico y natural que somos en conexion con este inteligencia viva que es el planeta tierra es lo que nos salva de esto.
      con amor shemesh

  10. Federico Maya dice:

    Impresionante

  11. En el 2010 solo un 0.58% de las muertes se debieron a asesinatos (entre los cuales no solo se incluyen aquellos producto de la “inseguridad” sino aquellos cometidos por familiares, amigxs, etc). Casi la mitad de las muertes ocurridas ese año fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio y tumores malignos. Con lo cual es mucho mucho pero mucho mas probable que nos maten Monsanto, PEPSICO y Unilever y no un “pibe chorro”. Con lo cual si quisiéramos vivir mas tal vez tendríamos que replantearnos nuestros hábitos de vida y consumo. Y de paso dejando de financiar a estas empresas, quizás, contribuyamos a un mundo mas justo en donde haya menos concentración de la riqueza y estos pibes puedan, como muchxs hijxs de la clase media que se queja de la inseguridad ir a la facultad, poder tener una vivienda digna, poder tener unos pesos en la billetera para salir, comprarse un celular y todas esas cosas que hoy esta sociedad parece exigirte para pertenecer.

    • Diego Gueler dice:

      Maricel, tu observación es genial. Claro que muere mucho más gente producto de enfermedades que provocan la mala alimentación combinado con exceso de fobias mentales que el cuerpo no puede limpiar. Justamente yo estoy migrando al vegetarianismo estos dias y hace años que no entro a una gran cadena de supermercados. Hay que predicar con el ejemplo, pero no forzar a nadie ni criticar a los que se comen asados con fernet porque sí. No tiene nada de malo. Y es cierto lo de la presión social que decías, muy cierto. La TV, los medios y las rubias despampanantes que vemos en los afiches de las autopistas hacen mucho daño, crean un modelo de felicidad artificial que interesa al sistema. El otro dia un flaco me dijo algo muy interesante: “Si vos estás realmente feliz, el sistema está en problemas”. Ni hablar de los antidepresivos… Es una sociedad medicada.

      • Muy buena frase la que te dijeron! Yo no soy totalmente vegetariana pero como muy poca carne y en estos meses estoy comprando productos agroecológicos y dejando de consumir y utilizar ciertos productos de grandes marcas! No critico ni pretendo forzar a nadie a que abandone el asado y menos el fernet! Pero no estaría mal dejar de comprar carne de feed lot o por lo menos empezar a tomar conciencia de lo que consumimos y sus repercusiones en el ambiente y en nuestra salud. Con respecto a los supermercados, claramente Alfredo Coto y José Carrefour nos roban mucho mas que cualquier “pibe chorro”! Pero estamos acostumbrados a condenar socialmente a estos pibes y cuando los delitos son de guante blanco parece que nos indignan menos!

      • luz dice:

        Exacto!!! Maricel, Diego… que alivio leerlos 🙂

      • Rodrigo dice:

        hola diego, leí la nota, esta bueno el relato, pero no estoy de acuerdo en tu conclusión, cuando discuto sobre estos temas siempre digo esto, es verdad que al sistema le conviene tener gente pobre, que no tenga educaciòn para no poder pensar y que haya delincuencia, es verdad que a muchos de estos pibes los genera el sistema pero tambièn es verdad lo que leì en algunos comentarios que mucha gente en igual o peores condiciones se las rebusca de otra manera para intentar salir, y me parece raro que siendo periodista digas que una situacion que para la mayoria es tragica se puede controlar con calma solo porque vos tuviste la suerte de que no te pase nada, estas generando un concepto (algo general) de algo particular, hay sobrados casos donde por robar cualquier boludes mataron gente, vos tuviste la suerte de tomartelo con calma y que los ladrones hayan accedido a ese trato, pero no siempre va a ser asi, el mismo ladron te dijo: no les pidas el pin porque te queman, matan a personas embarazadas, le roban a gente anciana y los atan y les pegan y te pensas que por tener calma no te hicieron nada? me parece que estas muy errado, las cosas dependen siempre de 2 personas, si no sabes nada en un examen podes tratar de hacer amistad con el profesor para que te ayude y te puede ir bien y conseguir la ayuda o que el prfesor piense que encima de que no estudias queres aprobar de una manera inapropiada y quedate tranquilo que esa materia no la aprobas màs, si todo solo dependiera solo de nosotros conseguiriamos todo lo que queremos y lamentablemente eso no pasa, como tambien me parece demasiado errado defender una opiniòn con estadìsticas si no hay una interpretacion de la misma, MARICEL DICE QUE SOLO EL 0.58 % DE LAS MUERTES SE DEBIERON A ASESINATOS, perfecto, el 0.58 de cuanto? en el 2009 hubo 50.214 homicidios dolosos!! http://www.lanacion.com.ar/1496589-dos-decadas-mas-de-54000-asesinatos

        o sea que nos cagamos en esa cantidad porque solo son el 0,58 %, las estadisticas sin interpretacion no sirven para nada, no importa que porcentaje, lo que importa es que no tiene que morir nadie y tambien creo que por mas que cuando uno opina lo tiene que hacer razonando tambien hay que poner un poco el corazon, vos tuviste la suerte de que no te pase nada y pensas que esta “gente” es victima, no se si ya te habra pasado, ojala que no, pero quisiera ver si el dìa de mañana te matan a un ser muy cercano y querido que tendrias ganas de hacer, si reinsertar a estos chicos en el sistema o matarlos por el dolor que te generaron, y me voy dando vuelta la frase del indio, si la vida de ellos no vale nada porque va a valer la nuestra? yo digo… si ellos le sacan la vida a otras personas… tienen derecho a la suya?

  12. Laureano dice:

    Sos periodista, no escritor de cuentos de fantasía. La historia es totalmente inverosímil.

  13. Shemesh dice:

    Gracias Diego, por un momento olvide que era realidad y hasta me causo gracia como relatas los hechos.
    Total de acuerdo, los pibes son el extremo de la sociedad y ellos ganan 3000 por hora y los que dirigen y son partes activas del sistema no andan muy lejos tampoco… y ellos tambien utilizan la violencia a travez de leyes. No somos victimas de la inseguridad, somos victimas del sistema, que para auto fomentarse debe existir la inseguridad como metodo de control de masas y de division de la poblacion entre los que tienen un poquito y los que no tienen nada. Ellos tranquis por que tienen a las fuerzas publicas para proteger sus riquezas robadas a todos nosotros legalmente.
    vamos a plantar gente!!! a todo el mundo le gusta la sombra pero nadie planta arboles!!
    vamos arriba gente! esta todo por delante de nosotros!

  14. paula dice:

    muy bueno Diego

  15. anibal perez dice:

    Mira, yo trabaje en una agencia de personal eventual que reclutaba personal para un frigorifico, ganaban como decirte 4000 pesos de bolsillo de hoy, y preguntaban si daban paquetito ( algo de carne y achuras para llevar a su casa), esa gente no pensaba en robar, pensaba en trabajar.
    Los ladrones no son victimas de nada, la sociedad es victima de ellos. El indio solari ? un viejo millonario que trabaja de pendejo para la gilada que lo sigue en peregrinacion hasta donde le permitan tocar, Basta ver su actitud frebte a la muerte de Bulacio, un joven que lo fue a ver a un recital. Que dijo? Nada, y segun la familia fue mas lo que complico que otra cosa.
    Relacionar la gente humilde con la delincuencia es faltarle el respeto a esa gente. Y si la vida de ellos no vale nada, la nuestra, la de la gente honesta, si, y no debemos permitir que nos la arrebaten. El que mata en ocacion de robo, o por CRIMINIS CAUSA no debe salir mas. Hay que contruir carceles para alojarl a todos los que se lo merezcan.

    • Diego Gueler dice:

      Muy bueno tu comentario. El Indio se metió en la psiqui de los pibes chorros, no los justificó. Respecto al caso Bulacio, de acuerdo con vos. El Indio fue a una sola marcha dias despues y luego la banda decidió que no quería exponerse… Son decisiones cuestionables.. ya pasaron más de 20 años.

    • Santiago dice:

      Me parece que estás haciendo una generalización muy bruta. Primero que esa gente que trabajaba con vos, por el solo hecho de trabajar, no estaba en las mismas condiciones que un pibe que sale de caño poniendo en riesgo la vida de otros (Y LA SUYA, no te olvides!). Probablemente las personas del frigorífico por más de que se hayan criado en un barrio tuvieron una mínima contención familiar que les enseño que lo “bueno” era trabajar. El error está en creer que toda persona que viva en una villa está igual de poco incluida y contenida por la sociedad. Por más de que la gente conviva en un mismo barrio, no todos fueron educados de la misma manera ni bajo los mismos principios. Por ahí vas a encontrar una persona que tiene un solo hermano y dos papás que trabajan en blanco, cómo una persona que tiene 15 hermanos y ninguno de la familia trabaja en blanco. Probablemente la primera haya podido ir al colegio y terminarlo y la segunda no, y seguramente la primera va a ser la que aprenda la cultura del trabajo y la segunda quizás no. ¿Te sorprendería, si te pusieras a charlar con la segunda persona, que te cuente que tiene al padre y a dos hermanos presos, dos amigos víctimas de gatillo fácil y que el padrastro violaba a sus hermanitas cuando él era chico? Bueno, es muy probable que alguna de esas cosas le hayan ocurrido durante su infancia, mientras tenía que salir a cartonear porque el neoliberalismo lo perseguía día a día.
      Bueno acá tenes porqué alguna gente trabaja y otra sale a robar. La pobreza, el hacinamiento, las desigualdades, la droga, la violencia de género y la violenta injusticia de ser menos que otros, no nos afectan a todos por igual.
      Relacionar a la gente humilde con la delincuencia no es faltarle el respeto, es llamar las cosas por su nombre. Quién es al fin y al cabo la gente honesta? Los banqueros? La sociedad rural? Los empresarios? Si la vida de “ellos” (supongo que te referís a los negros villeros) no vale nada, no tengas dudas que es gracias a estos ladrones de guantes blancos que a costas del pueblo se llenó los bolsillos.

  16. Jorge Daniel Brzoza dice:

    Nunca tuve la experiencia de que me asaltara un pibe chorro. Todas las veces fueron tipos de unos treinta años, bien profesionales, y estoy seguro que en las dos ocasiones que entraron a punta de pistola y desvalijaron mi casa, eran policias alguno de los asaltantes. Supongo que los pibes chorros son victimas, pero no mas que nosotros. Yo trabajo en un hospital carente de medios, la gente lo sabe pero igual nos insulta. Pero tiene bien claro como tramitar una pension graciable por discapacidad, aunque no la tengan, o como lograr los pases libres para viajar en forma gratuita por todo el pais. Cobran pensiones de mis impuestos, viajan a mi costa. No toman la medicacion si no se las das gratis. no van a un hospital de mayor complejidad, a hacerse estudios que no se hacen en nuestro hospital porque tienen que madrugar. En tres ocasiones me golpearon sin motivo. Deje de dar el numero de celular a los pacientes del hospital cuando me mandaron mensajes insultandome porque me habia tomado vacaciones. Lo bueno de todo esto es que nadie tiene la culpa, siempre el responsable es otro

  17. Mila Kousal dice:

    Hola Diego! genial la nota! y muy de acuerdo en que la situación actual de la Argentina tiene muchos culpables y muchas víctimas…
    Yo vivo en Tucumán, una provincia en la cual hay un asalto en cualquier lugar y a cualquier hora….

    Con respecto al último intercambio de comentarios, con Marisel, si bebo decir que no estoy para nada de acuerdo…

    Yo soy “casi” vegetariana (como algo de pescado y de vez en cuando me tiento cuando mi viejo hace un asado….) pero no es lo mismo morirse con las arterias tapadas de grasa por que uno eligió ese estilo llenarse la boca de pringles y mc donalds, es decir POR ELECCIÓN, a que den un tiro y te maten por robar lo que es TUYO….(y tengo 10.000 palabras o más para explicar detalladamente esto, pero me parece que no son necesarias…)

    Con respecto al consumo de comida orgánica, en Tucumán NO EXISTE…yo consumo nueces, tomates, orégano, menta, ciboulette, manzanas, frambuesas, frutillas, zarza moras y muchas cosas más, que son 100% orgánicas, pero por que las cultivo yo…y tengo la suerte de tener un pedacito de jardín donde puedo plantar.
    Pero no hay un solo supermercado de comida orgánica a 100 km a la redonda…

    Y, con respecto al consumo de productos no orgánicos, es simplemente una cuestión matemática…El feet lot, y la producción masiva de productos alimenticios, es fundamental, y absolutamente necesaria para poder alimentar a la población mundial (inclusive, como será sabido…no alcanza para todos)…Somos 7,2 mil millones de seres humanos! Es imposible alimentar esta cantidad de personas con alimentos orgánicos…

    Además, el señor Carrefour y el señor Coto te ofrecen un intercambio de dinero por alimento…malo o bueno, ya es cuestión de cada uno, y no obliga a nadie a ser “robado”…es cuestión de eleccion donde uno compra o produce sus alimentos…

    Espero no haber aburrido! Saludos!

    • Emanuel dice:

      No creas el argumento de la Biblia Monsantiana, el problema de el hambre no es la falta de alimento, sino su mala distribución. Actualmente se produce el doble de alimento necesario para la población mundial, y mucho se desperdicia en producir carne y biocombustibles. Hay un 20% de la poblacion que muere por obesidad mientras otro 20% por desnutrición, Lo que falta no es alimento.

      • Mar GA dice:

        comprar organico es carisimo! Carisimo! yo vivo en un departamento, no estoy ni cerca de poder hacerme una huerta…menos una que pueda abastecer a mis dos niños y a mi marido ademas de a mi… Todo bien con las diferentes modalidades alimenticias…despues de todo uno es lo que come. Pero es un lujo. Que de mas esta decir, no me puedo dar. Y sobre el tema inicial, yo creo que jose coto te roba cuando te vende, y te vende veneno ( el cual uno compra por eleccion, pero en muchos casos porque tampoco hay mucha opcion ) que eventualmente te hara morir de manera miserable a largo plazo….pero la violencia de que te apunten con un arma y te saquen un forro y 100 pesos, con suerte no te quemen y te dejen por ahi …. mmm, es un poco distinto , no? Violencia hay de muchos tipos, pero ser VICTIMA de un robo es algo q se te mete en el cuerpo como el colesterol y te trastoca un poco la cabeza … El periodista de la nota no tiene hijos porque no tiene con quien tenerlos… hubiera pensado tan friamente y analizado el contexto del cual venian los chorros si sabia que en su casa dejaba una familia sin papa ? o peor, si estaba su hijo en el asiento de atras durante todo el viaje ? no se, no creo. Y ademas, causandome un poco de gracia ya… mauri macri tiene todo el derecho del mundo a ser un terrible garca por todo los manejes que vio del padre, no se lo puede juzgar… o si?

      • Pete dice:

        Lo que mas me gustan son las respuestas, variadas pero todas respetuosas y hasta inteligentes algunas. Se entiende todo en la nota, está perfecto, pero está mal. algo no cierra…. entiendo el punto, comprendo lo de victima del sistema -como lo somos todos quienes tenemos un dolar menos que Bill Gates- hasta Alfredo Coto es una víctima del sistema, porque si no vende productos transgénicos, si cobra barato o si dice la verdad a sus clientes, quiebra.
        los argumentos esgrimidos son válidos, pero algo no cierra….
        Pensá que ante un simple y pequeño error, un mal entendido, un mal movimiento, y ahora estarías viendo crecer el pasto desde abajo.

  18. Luciano dice:

    Cuando te mate una de tus supuestas” víctimas” , yo te escribo el obituario. Dejate de joder!

  19. Mariano dice:

    Pregunta sin ofender: cuando decis que baja al cajero y el otro se queda con vos, al rato decis que el otro te viene a buscar (como si hubieran bajado los 2) esa ´parte se presta a la confusion y de la veracidad de esta “entrevista” (lo digo por que la persona que me paso este link al terminar de leerla le comente este detalle y me dijo que el tambien se dio cuenta). si podes aclaralo, saludos Mariano

    • Diego Gueler dice:

      Se bajaron los dos. La cronica fue escrita pasada la 1 de la mañana la misma noche. No para una revista mensual literaria donde el narrador deja descansar los textos en frio durante cinco o siete noches.

  20. Mariano dice:

    te copio la frase tal cual asi ves cual es la parte que se presta a confusion: “El otro asaltante me custodia en el coche, el cual no sabía si me llevaría de regreso a mi casa, o los llevaría a ellos… Al parecer, hace una primera extracción, se pone furioso, aparece otro cliente. Saca algo, pero me manda a llamar. El otro me viene a buscar y voy al cajero.”

  21. Raúl dice:

    Diego, quisiera que este comentario mío fuese interlocción directa y no pública, pues, no pretendo hacer un “escándalo feisbuquiano”. Aquí va:

    Todo el texto pierde credibilidad cuando dices, al principio del segundo párrafo: “Eran pasadas las diez de la noche”… cuando líneas antes haces referencia (supongo) a la foto: “-uno de ellos armados con el revolver a la vista-”

    O sea, en la foto publicada no parecen ser las 10 de la noche.

    Saludos, desde México.

  22. esteban dice:

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM me huele a nota falsa no te creo nada de nada…………….

  23. Dante dice:

    Buena experiencia, me paso algo similar hace unos años, no me secuestraron por unas horas como a vos, solo unos minutos. Son situaciones desagradables, más por la incertidumbre de no saber si vivis para hacer un analisis.
    Mi analisis fue muy similar, no culpemos al culpable si no al sistema que lo abandono. La policia no esta para sentarse a debatir ideas o educar a los más chicos, en vez de mas fierro pidan más tizas y gente que se arremangue los pantalones en el barro.
    Me resono lo de “Si vos estás realmente feliz, el sistema está en problemas”, me parece que hoy en día el sistema busca que estes sumamente feliz, el detalle es que no lo hace solucionando problemas, si no convencerte de otra realidad, una forma de tener los ojos cerrados y no ver el trasfondo de los problemas diarios, esto me remonta a un libro de Huxley. Si al realmente feliz le agregamos despierto?
    Saludo!

    • Diego Gueler dice:

      Una cosa es la supuesta felicidad que quiere imponer el sistema, la Matrix, y otra, muy distinta, es la felicidad verdadera, real, de estar bien con uno mismo, sentirse en paz con uno mismo -lo primero- y despues estar en armonía con los otros, amigos, familia. La “felicidad” que vende la tV y las empresas va en función de la acumulación material, de viajar al Caribe, y nada tiene que ver los sentimientos sinceros. Es “aparentar ser feliz”, más bien. Lo que importa es el “afuera”, lo que los otros “dirán”… Cuando la felicidad real es lo contrario, simplemente sentirse bien con uno y todo los que no rodea, sin importar la valoración externa. Sale de uno.

  24. Andrés María dice:

    Muy bueno tu relato de un lamentable suceso… creo que tu conclusión está muy ligada al síndrome de Estocolmo (empatía hacia el que te tiene como rehén), ya que no creo que se puede (ni deba) justificar a los ladrones o chorros por su situación/condición en la sociedad… creo que cada uno es artífice de su destino y lamentablemente sus elecciones afectan y mucho a los demás.
    Lo que más me molestó es el comentario del chorro diciendo que fue un placer “trabajar” con vos… no nos confundamos, una cosa es que vos los perdones, otra es que justifiquemos su “trabajo”.

    Saludos

  25. La gente cuando es asaltada se siente victima, pero no da cuenta de las veces que es victimaria por la indiferencia y la incapacidad de ponerse en lugar de otros, capaz que al robado le toca pasar un mal día o semana, pero el resto del año esta en la suya y capaz alguno de estos tipos se paso la vida en ausencia de amor, valores y educación. Gran cierre con la frase del indio. Muy buen articulo.

  26. Horacio dice:

    Según algunos comentarios, parece que Diego tuviera que justificar su reacción! Es increíble! Como si tuviera que fundamentar porqué, como “todo el mundo haría”, no tuvo ganas de matarlos o no les tiene un profundo odio por lo que le hicieron pasar!!

    Yo no sé cómo reaccionaría en esa situación y hasta que no lo pasa, nadie lo sabe.

    De todas formas, creo que, de acuerdo o no con Diego, TODOS debemos manifestarnos y reaccionar de algún modo con nuestra corrupta clase dirigente. Por ejemplo, sería muy bueno exigirles a TODOS los políticos que no cobren en total, más de $ 10.000 mensuales. Sin dietas, ni extras. Y que justifiquen debidamente la gran cantidad de asesores que tienen. Y los que no tienen un porqué AFUERA!
    Y por favor, basta de planes sin dar una prestación a cambio. Si cobran un plan, que laburen. Hay miles de cosas para hacer en nuestra Argentina, y los medios para realizarlas, están!

  27. Kike dice:

    Es curioso como divaga la mente, unos se fijan en la redacción, otros en la foto, y otros en la conclusión. Todo es probabilidades, en una ciudad de XX millones de habitantes debe haber XX cantidad de asesinos, violadores, asaltantes, depravados, etc. Es inherente a la humanidad, probablemente mientras mejor sea la posición educacional o económica de un país, se reduzca la cantidad, ya sea por el control en seguridad o los cimientos económicos de las familias y crianza de sus hijos.

    En nuestros países, con las tasas de pobreza, falta de educación, corrupción y seguridad, es lógico que estas personas se disparen en cantidad. A menos oportunidades, más frustración. A más juventud abandonada en sus casas, más asaltantes en las calles. Como leí por ahí, si tu vida no vale nada, por qué valdría la del otro?

  28. Maxi Buono dice:

    la verdad es como dice este señor, son mas victimas que otra cosa… eso no descarta q algunos sean unos hijos de puta, pero es asi. se comprobó q la mayoría de los delincuentes q reciben estudios y se les enseñan oficios, no vuelven a reincidir. pero este pais va como va en materia seguridad por q todo el mundo cree y piensa q al delincuente hay que castigarle, reprimirlo, matarlo, etc. etc. cuando en realidad lo q hay q hacer es reeducarlo… yo gracias a dios nunca fui victima de la inseguridad y toco madera, pero creo q para arreglar el tema de la inseguridad habria q empezar por eso.

  29. Frida dice:

    A mí me robaron una sola vez, pero me dio una impotencia bárbara porque se llevaron TODO (incluso lo que no podían vender pero tenía valor sentimental, documentos, papeles…). Les tuve que rogar que me dejaran la ropa. Eran 4 hombres, mayores de edad, con dos motos que no eran zanellitas y dos calibre .38. Y el que me vino a fajar, de paso me miró a los ojos… Estaba re pasadísimo de cocaína el tipo, si no fuera por eso me hacía bolsa. Cuando se van me voy a la avenida más cercana a pedir ayuda y sabés que veo a los 5 minutos? Que pasan con las mismas motos y tocan bocina cagándose de risa. Eso no es simplemente llevarse el dinero porque no tienen para comer.

  30. Nestor dice:

    se nota demasiado en tus articulos que tu sueldo te lo paga perfil. periodista independiente con tarjeta de debito ARGENTINA 2014

  31. Santiago dice:

    No comparto. Quizás para vos 3000 pesos no son nada, pero yo me los gano laburando un mes entero. ¿Ver a los choros como víctimas? ¿Hacerse el gran “reflexionador” de la realidad? El mundo funciona así, yo me ensaño con los choros porque ellos me roban a mí (lo mismo con los políticos). Ellos no son víctimas de la sociedad, son víctimas de su propia realidad (horrible, por cierto), pero yo no tengo nada que ver con eso. Yo soy un tipo honesto y laburante. Así que prefiero tenerles un odio profundo por meterse conmigo, amenazar mi vida, y robarme lo que me gané rompiéndome el lomo. Tu “entrevista” no me gustó para nada, no aporta en lo más mínimo.

    • Luciana dice:

      Pienso igual que vos Santiago, entiendo que muchos de ellos tienen una triste realidad pero por eso deben salir impunemente a robarle a otro lo que tanto cuesta conseguir con trabajo y esfuerzo?, no lo creo, sinceramente no veo solución a esta problemática porque a la delincuencia ahora se le sumó de una manera imparable las drogas que si bien siempre existieron hoy en día es un flagelo arrasador y que va en ascenso aún más. Vivo particularmente aterrorizada y no comparto cuando en la nota dice: “La clave, como si fuera un vendedor de agendas puerta a puerta, es generar pensamientos positivos en el otro -psicología de manual- y darles la sensación que uno no es una amenaza para ellos. Visto de esa forma, ser asaltado no es una tragedia para temer de la forma que casi todos le temen y así estar dispuestos a cambiar su vida solo porque quizás, en algún momento, “me puede tocar a mí”. Uno puede estar rodeado de un incendio, pero si uno logra que su mente no se identifique con el fuego, uno no se quema”. El 99% de los ciudadanos rogamos con no vivir una experiencia tan horrible y es imposible en un momento así mentalizarte para ayudar al chorro a que “trabaje” mejor y más tranquilo. Yo tengo una hija de 3 años y tengo miedo de salir con ella a la calle ya sea por miedo a que me roben y hagan algo con ella a mi lado o por las motos que hoy en día pasan tirando al azar provocando muertes inocentes por balas perdidas. Estamos terriblemente mal como sociedad pero para eso están los representantes que uno vota y quienes cobran sus excelentes sueldos por esa labor, un ciudadano común y corriente labura 8,9 y hasta 12 horas por día para conseguir algo e intentar llegar a fin de mes, considero que más de lo que uno hace trabajando y aportando al país no se puede hacer, no te alcanzan las horas del día ni el sueldo.

  32. A mi un flaco que vendia medias en la calle, quien me contó que hacia dos días que había salido de estar en cana, intento afanarme, me pidio que colabore y solo se llevo 4 pesos que tenia encima. Lo disuadí de que no me afanara el celular y se fue tranquilo. Pero lo primero que me paso por la cabeza fue eso, pobre pibe, de que manera no va a volver a caer en cana?, en donde le partieron la mandibula, supongo que a cualquier otro ciudadano le daria miedo volver despues de eso, pero a el no le queda otra.
    Adhiero a esa lógica de pensamiento de que son victimas de un sistema que esta podrido desde las raíces hasta lo mas alto, la única diferencia es que la gente con plata la pasa mejor.

  33. marie dice:

    Esa entrevista q escribiste , trata de no difundirla hay gente q les mataron personas queridas ye estos delincuentes siguen libres. A mi novio lo mataron en frente mio les salio mal la entradera, no me parecen q sean victimas…. mi novio que fue entonces, culpable por trabajar? y yo, y sus papas?
    Nunca te vas a dar cuenta del dolor que sentimos la gente victima de la delincuencia

    http://tn.com.ar/policiales/en-un-intento-de-robo-asesinan-a-un-profesor-de-kung-fu_288258

    En un intento de robo, asesinan a un profesor de Kung Fu | TN.com.ar
    tn.com.ar

    • Diego Gueler dice:

      Marie, lamento lo de tu novio.

      Debo aclararte que esta crónica ya la leyeron 17.000 personas, portales del interior la publicaron. Fijate en la segunda línea menciono que la delincuencia se cobra vidas. Yo abri un debate a raíz de mi experiencia y mi visión, que puede ser compartida o no. Soy libre de expresar lo que quiero. Esto es internet.

      Por otro lado, entiendo tu dolor y entiendo que tus palabras las escribe el dolor, que deja poco espacio para razonar como se debe. Yo no justifico a los ladrones que me asaltaron, trato de comprenderlos y ver por qué pasa y que podemos hacer para que esto algún día se detenga.

      Hay experiencias mútiples a lo largo de la historia, dentro y fuera de Argentina, sobre pena de muerte, mano dura, criminalización de la pobreza, etc, que solo han empeorado las cosas. Es así. Cuanto más presión a estos sectores donde proviene la delincuencia, más violentamente reaccionan. Ellos quieren que los integren, no que los aparten más. Cuanto más acusación, más balas…

      Los gobiernos no encuentran solución -ni siquieran empiezan por hacerse cargo- porque al ser mútiples las causas de la delincuencia (sociales, culturales, políticas, económicas) y ademas compartida con los poderes locales, eso hace que lo pateen sin que las noticias en los medios los afecte mucho.

      Saludos, Diego

      • cb dice:

        Como periodista podrías investigar como se erradicó la inseguridad en Singapur. Ese ejemplo rebate dos grandes falacias de moda por acá: que la mano dura no es efectiva y que en las urbes populosas es inevitable que haya inseguridad.

      • Diego Gueler dice:

        Hay muchas urbes populosas donde no te asaltan A MANO ARMADA solo para robarte plata y un celular. Arrebato en la calle es otra cosa y robo de mafias a casas de veraneo vacías también (eso sí pasa en todo el mundo). Fuera de América Latina, voy a citar solo las que estuve y lo comprobé: Londres, París, Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Bangkok, Nueva Delhi, Bombay, Bamako (Mali), Rabat (Marruecos), Jerusalem y tantas. Singapur nunca estuve, te debo una investigacion. Solo en América Latina te pueden matar por resistirte a un asalto o matarte sin motivo alguno: solo por estar el lugar equivocado a la hora equivocado. En Los Polvorines, en 2009, mataron a un estudiante solo porque no lo reconocieron. En Irak o Afganistan, o en Ruanda, te pueden matar pero siempre por algún motivo que para el asesino es de peso: diferencia étnica, racial, religiosa, de clase o de casta. Sólo en América Latina te matan porque sí, sin ningún motivo de peso o compartido con algún grupo social o religioso (el caso de Los Polvorines no lo es).

  34. Hoy no ser víctima de un robo es un lujo.
    Cuando me sucedió a mí hace un tiempo sacando cuentas me di cuenta que los 300 pesos que me sacaron cuatro pibes eran menos que los 1000 y pico que me robaba literalmente mi empleador de ese entonces. Cuando lo pensé me di cuenta que los que más te roban, más se esconden, mejor lo hacen.
    Esos, los que van con cuchillos y armas, son giles. Roban mucho menos que esos otros que son más peligrosos, y que no podes ni zafarles ni pegarles un tiro en legítima defensa.
    De todos modos, mi inevitable odio es al que se refirió el ladrón de la historia, al que Ricardo Iorio se refería “chorritos soretes”, que del mismo modo continuaba diciendo: “que aventajan a un obrero”.

  35. sabes lo que es el sindrome de estocolmo….. NUNCA podes justficar a alguien que te quita la libertad y que en su poder de descision decide sio seguis viviendo o no NO son victimas son chorros la mitad de la poblacion sufre carencias. Un buen ejemplo es el pueblo boliviano trabajan, trabajan. NO roban… muy bien redactado. disciento en tu forma final de pensar.

  36. Es una buena lectura y un análisis interesante. igualmente no coincido, hay seres humanos buenos y malos y lo que te lleva a hacer algo no es una justificación. Hitler no estaba oprimido por ninguna sociedad macabra ni venía de la villa y era muy malo.. mató a millones. Es muy cierto que el marco de referencia empuja a las personas a lugares y situaciones de mierda. También es cierto que en este país, inseguro como está. Son muchos menos los que roban que los que no roban. En los lugares carenciados está LLENO de gente buena, honesta y laburadora. Si.. hay ladrones pero también hay ladrones en recoleta. La maldad y la deshonestidad no tiene excusa. Estos ladrones con “código” son ladrones y son victimarios. No son víctimas.

    Diego, vos no te salvaste porque manejaste la situación con calma, te salvaste porque tuviste suerte y te tocaron dos tipos que no te quisieron matar, sea por la razón que sea. El control de la situación no es tuyo en ningún momento y te lo dijeron en la última frase.

    Ojalá no te toque vivir nunca más algo así a vos ni a nadie. Pero no justifiquemos el mal porque es el principio de la resignación. Como vos decís que victimar genera violencia (cosa que concuerdo) justificar el mal significa resignarse. Creo que hay que laburar mucho para generar oportunidades para que esto pase cada vez menos. Igualmente nunca va a dejar de pasar.

    • Diego Gueler dice:

      Martín, muy lúcido tu comentario. El concepto de víctimas le hizo ruido a mucha gente. Ellos son víctimas en un plano más inconciente, invisible, pero raíz del problema, y victimarios como consecuencia, en lo visible, lo materializado. Entonces su posicion vulnerable inicial los convierte en víctimas de un sistema que no les da oportunidades o los margina -o los acusa- y luego ellos, como reaccion, invierten su rol para convertir a otros en víctimas. Es como “pacto de vengana” por el dolor que ellos padecen. Con esto no justifico decidir por la libertad y, eventualmente, la vida de los otros. No tienen derecho. Más bien hay derecho a que un Estado al que se les paga impuestos (y cada vez más) garantice minimamente un nivel elemental de educación, salud y seguridad. Como nada de eso se cumple, esto un vale todo. Un sálvese quien pueda. Yo no estoy resignado en aboluto.

      Lee en otra respuesta mí lo que cuento de Pakistan. Es un caso revelador del cual debemos aprender mucho.

      • alicia dice:

        diego. vos decís que su posición vulnerable inicial los convierte en víctimas, vos estás seguro de eso? vos suponés que tal o cual fue su situación inicial, pero en una de esas vino de una familia pobre normal y blablabla , no sabemos porqué ellos eligieron ser delincuentes, pero eso es lo que son, y como dijo uno : no te mataron por algún motivo que tampoco sabemos, tampoco sabemos porqué había estado preso , y analizar el hecho está bueno porque me sirvió a mi para pensar : si yo estoy en esa situación…, pero los demás son actos injustos que el sistema debe solucionar. Por ejemplo yo no creo que los presos tengan que estar ociosos, no van a reflexionar sobre si hicieron bien o mal, deben trabajar custodiados por penitenciarios preparados y honestos

  37. Nahuel dice:

    Hola, primero te marco una insignificancia, sos un periodista argentino que escribe bien, eso ya me parece muy valorable. Al margen de eso, me gustó mucho la crónica, no es una crítica ingenua y caprichosa como lo que se suele leer en todos lados, y decís algo muy cierto con esto de que no se toma el problema de raíz, y por eso las cosas empeoran antes de mejorar. Creo que para empezar a cambiar las cosas lo primero es re definir algunos conceptos. En fin, lamento el episodio que tuviste, aunque le sacaste mucho jugo.

    Un abrazo.

    Nahuel.

  38. Julieta dice:

    Me resulta interesante el artículo porque permite dar un debate sobre un tema que lo merece. Pero creo que el hecho de poner “son víctimas” puede sonar confuso, porque entramos en un debate sobre si se justifica que alguien por su situación haga determinada cosa. Y uno en la vida no es una cosa o la otra. Puede jugar varios roles en su vida. Ahora saco el eje sobre las personas para empezar a pensar en las organizaciones. El Estado, que para mí defiende los intereses de los grupos económicos, deja a esta juventud en una situación de carestía. Permite que accedan a las armas, a la droga y su aparato represivo organiza el delito y mafias. De esa manera la juventud más vulnerable está regimentada por la policía y por los narcos. O las usan para ellos (para robar, vender droga) o pueblan las cárceles con ellos. ¿Por qué? Porque si no estuviesen en la cárcel, drogándose o sobreviviendo robandole a otro de su clase, estarían manifestandose para tener trabajo, educación, condiciones de vida dignas, etc y eso pondría en jaque el sistema actual. Entonces la salida no va a venir de las organizaciones a las que le resulta útil que estén en esto, de quienes no tienen más para ofrecer que unos pocos pesos de asistencia de vez en cuando. La salida tiene que venir de los que verdaderamente estamos interesados en que no haya más violencia entre nuestra propia clase social, es decir, tiene que venir de los trabajadores. Porque sino queda en tratar de entender por qué alguien hace lo que hace y nada más. Si en el 2001 nos hubiesemos quedado pensando por qué alguien saquea un comercio, habría quedado como conclusión que está mal saquear, pero bueno es lo único que se puede hacer. En cambio la clase trabajadora, piquetera salió a las calles a pedir trabajo y mostró una orientación social diferente. Demostró que no es lo único que se puede hacer frente al hambre, que se puede pedir trabajo, organizar comedores, recuperar una fábrica, etc. Lamentablemente la experiencia no se terminó de desarrollar y se crearon puestos de trabajo precarios y no los suficientes. Y los narcos entraron a jugar más fuerte en el país, y ningún aparato represivo que organiza el delito se desmanteló o controló ni un poquito. Pero está en nosotros ponernos a la cabeza y pensar en una salida de conjunto. Creo que todavía no está todo perdido y que hay que dar la pelea. Por ellos y por nosotros. Al fin y al cabo, todos pobres tipos.

    Pd: Una idea sería que vecinos y organismos de DDHH controlen las comisarías de los barrios. Eso por tirar una de las cosas concretas por las que podríamos luchar.

  39. Excelente relato, excelente reflexión a la que adhiero. Diego: UN GRAN ABRAZO

  40. gabriel dice:

    Sos muy bueno en poner titulares. Porque “entrevista mientras…” ¿Qué entrevista?… les preguntaste si podías ayudarlos o colaborar y te dijeron que sí?. Esas son tus preguntas de entrevista?.
    Me alegro que hayas salido con vida, también que tengas muy éxito en el blog…pero no pongas “entrevista” si no hiciste otra cosa que estar como cualquiera lo estaría: cagado, durante unas horas.

  41. sofia dice:

    Divide y triunfarás. Es interesante cómo nos transformamos en una sociedad fragmentada, deshilachada, tan podrida.
    Nada decimos de cómo “los de arriba” cometen peores crímenes, delincuencia y atentan contra los trabajadores constantemente. Tu vida vale menos para ellos que para el pibe chorro. Porque vos les demandás una responsabilidad que nunca cumplen, su obligación en el poder es que uno pueda acceder a educación, techo, salud, comida y parecería que es más importante pagar deudas al FMI o Francia que ocuparse de la creciente pobreza y desocupación. La fragmentación de la sociedad se da aquí: preferimos culpar a nuestro par que salir a hablar de los más pesados. Preferimos refugiarnos en nuestro celular y subir fotos de “tu nuevo asaltante” en vez de reflexionar un segundo en quién es el pulsor de este sistema. Parecería que la cana tiene licencia para todo. No nos entristecemos por los casos de gatillo fácil o el narcotráfico que manejan en los barrios humildes. Ese “status quo” nos termina de degradar. Más fácil confrontarse con el que está en tu mismo piso que subir las escaleras no?

  42. Muy buena nota, real, clara, contundente. Me interesa eso que comentas respecto que estos chorros (adolescentes) “piden a gritos” la atención de una sociedad que los ha desamparado. En ese sentido SI son victimas, entiendo yo, y no más. No dejan de ser delincuentes y no dejan de merecer castigo. Ahora bien, no se puede combatir la inseguridad simplemente de esa manera y es aquí donde la piedra fundamental para erradicar la delincuencia debe aparecer, que es LA EDUCACIÓN. La delincuencia no es producto de la pobreza material, sino de la pobreza en los aspectos educativos y afectivos de la vida de una persona

  43. cris dice:

    Desde que el hombre vive en sociedad o comunidad o incluso cuando estábamos simplemente en tribus se establecieron las primeras normas o leyes, algunas se debieron escribir en piedra porque ni papel existía, se sabe que hace 5,000 años se escribió en la piedra NO MATARAS NO ROBARAS y NO VIOLARAS. Estos principios básicos son comunes a todas las culturas, religiones y civilizaciones porque a nadie le gustas que lo violen, lo roben o lo maten. hace 5,000 años eramos la gran mayoría mucho mas pobres, mas brutos, y no había ni educación, ni hospitales, ni nada de nada, pero todo el mundo sabia que si violabas o matabas o robabas te hacían cagar, te cortaban las manos o te mataban y punto. A nadie le importaba un carajo como fue tu infancia, tu vida o todas las boludeces que vos tenes en cuenta, y hoy dia en la mayoria de los países civilizados y de los del tercer mundo tambien se rigen por las mismas leyes y principios de antaño, anda en China donde hay 50 veces mas pobres que aca y sali a robar armado haber que te haces, hacelo en Rusia, en Inglaterra, hacelo en Cuba ya que somos tan de izquierda anda en Cuba y sali armado y tirale a alguien, sabes lo que te hacen? a no lo sabes bueno déjame que te lo diga, te matan. En Cuba te encuentran con un arma de fuego vas 20 años preso. Este país es el país de la adolecencia permante donde siempre la culpa la tiene el otro, donde todo lo que hacemos sea robar, matar, cortar una calle, insultar, no trabajar, donde todo absolutamente todo esta justificado porque somos especialistas en hacernos las victimas. Yo te digo como se soluciano esto, salis a robar armado lo que significa que estas dispuesto a matar, y bueno vas preso de por vida si es que no te matamos en el tiroteo, vas a ver si todos estas victimas van a salir a LABURAR, yo te voy a dar laburar pedazo de hdp. Sabes cuales son las victimas de todos esos afanos los cientos de familias que se quedaron sin un hijo, sin una madre, sin un padre, pedazo de papanata. Queres ponerte del lado de las victimas habla con esa gente. El hombre es hijo del rigor, todo el resto es pùro blablabla

  44. Mati dice:

    Eran morochos no?

  45. Gonzalo dice:

    Nos perdemos en una pregunta ¿son víctimas o no? Atención: quizá nunca vamos a estar de acuerdo. Mejor fijémonos si podemos acordar qué hacer para cambiar esta situación. Creo que la frase del Indio es un buen puntapié.

  46. incpdo dice:

    Espero que la solución para estas “victimas” no sea un nuevo subsidio para que ganen guita sin laburar. No importa que tan victima creas que son , son solo victimas de si mismos y de sus malas decisiones aun en un ambiente que los puede llevar a tomarlas. La verdad es que no solo que debería haber mas carceles y penas mas largas para delitos como este sino que debería haber un sistema de reinsercion real a ña sociedad. Lamentablemente los subsidios son dados ahora sin muchos requisitos , deberia haber un sistema con puntos o algo similar y que tengas que cumplir ciertas tareas para poder cobrar el subsidio, de esta forma el mismo no seria una perdida total del dinero que nosotros aportamos al gobierno. De esta manera si el subsidiado esta comprometido con el sistema de cobranza tendria que cumplir horas de estudio o pasar ciertos examenes en colegios o trabajar ciertas horas haciendo cosas productivas para el estado. Mas productivas que cobrar simplemente para contribuir a la vagancia y a la facilidad de conseguir dinero robando.

  47. sergio dice:

    Uno decide que hacer de su vida, ellos deciden robar……ellos no solo te roban lo material, sino que te roban esfuerzo y te roban alwgrias, yo tambien soy victima de robos y antes trataba de comprenderlos con argumentos como el tuyo, pero ahora no…ellos eligen esa vida….luchar contra la injusticia y manifestar disconformidad, se podria hacer de mil formas distinta, no robando, alegrias y esfuerzos a otros….

  48. marunievas dice:

    ¡Hola Diego! ¿Cómo estás? Me llegó tu texto por Facebook. Me pareció interesante que buscase generar debate sobre un tema sensible.

    Estoy de acuerdo con la idea de que los pibes y pibas que roban (y matan) son víctimas de unas condiciones sociales y simbólicas de vida, pero no me parece que para mostrar eso sea necesario “desvictimizar” a quienes son robados o asesinados. Unos y otros son víctimas; la situación hace víctimas a ambos de lo que es su victimario: un estado social de cosas.

    De lo contrario, el mensaje sería el siguiente: el problema no es que se robe o mate, y las condiciones que hacen que eso suceda, sino que quienes son robados o asesinados no entienden/saben que estos pibes y pibas que roban o matan son víctimas de un sistema social; entonces, no actúan en consecuencia: no los “tratan bien” mientras están siendo apuntados con un arma. Si supieran/entendieran eso, la situación sería distinta. Esto es lo mismo que decir, para mí, que el problema no es que se viole, y las condiciones sociales que generan que eso suceda, sino que las mujeres no entendemos que los violadores (también) son víctimas (y lo son, en algún sentido) y no actuamos en consecuencia frente a una situación de violación.

    El tono del texto tampoco me parece adecuado. Todo transcurre como si el protagonista tuviera, en todo momento, bajo control la situación; todo es tan fácil: con solo aplicar unas “claves” de un manual de psicología no pasa nada. Habría una “verdadera” experiencia del robo (vs la versión “mistificada” de la clase media) que demuestra que, si “tratás bien” a los pibes o pibas que te roban, ellos también te van a “tratar bien”. Por mi parte, me parece que este es un caso entre otros; no necesariamente siempre las cosas se dan así. Uno de los mismos pibes lo dice: hay otrxs que te matan por nada. Eso pasa también. Me parece un poco exagerado sugerir que, si, en todos los casos, aplicás unas reglas simples de manual de psicología, no pasa nada. ¿Y si sos una mujer, también tenés que aceptar de buena gana, con comprensión, que te roben dos varones una noche estando sola?

    En el fondo me parece que se sostiene una jerarquía: de quién es más víctima. Para unos, son los robados/asesinados, para otros son los “pibes chorros”; o ni siquiera: puede ser que para algunos las únicas víctimas sean unos u otros. Me parece que ambos son víctimas, y es difícil sostener que lo que padece uno sea más grave que lo que padece el otro. No sé hasta qué punto está bueno el mensaje de: déjenlos seguir robado/asesinando que no hacen mal a nadie. ¿Es la vida de alguien que asesina o asesinó feliz? ¿Es la vida de alguien que roba o robó feliz? Si se trata de que todos seamos felices, no me parece que el camino sea naturalizar los robos/asesinatos aceptándolos con “buena cara” porque del otro lado “también hay personas, víctimas”.

    En todo caso, reconozcamos que hay problemas sociales: hay pobreza, marginalidad, etc., y por eso se roba, se asesina, y se es robado, asesinado. ¿Eso a quién puede hacer feliz?

  49. mariana dice:

    QUISIERA SABER POR QUE ESTA PERSONA QUE ECRIBIO LA NOTA PUSO UNA FOTO DE UN ASALTO QUE OCURRIO EN BRASIL SAN PABLO ESTA EL VIDEO EN YOUTUBE.

  50. facuarense dice:

    Casualidad o no, la foto que ilustra la crònica, es el asalto de unos motochorros en Brasil a una moto donde el conductor tenía una cámara en su casco. En medio del asalto, un “policía de civil” detiene su auto y lo mata de un tiro. No es un comentario alusivo a lo que debería haber pasado, o lo que hay que hacer, nada mas alejado. Solo me llama la atención como una foto puede ilustrar toda una vertiente ideològica que amplía la discusión que ya tu relato y posterior reflexión ha re-generado.

  51. Jerónimo dice:

    Aprovecho y comparto mis pensamientos, no acerca de los chorros, sino acerca de los vagabundos que justo estaban dando vuelta por mi cabeza. Creo que los dos temas se tocan. Yo ahora estoy participando en un grupo que asiste a los linyeras en Tokyo. Son muchos, y la gente los ignora y los discrimina. Es tan fuerte la discriminación que prefieren morir de hambre (y se mueren) antes que recibir un subsidio del estado. Porque son jóvenes y pueden trabajar, y porque ésta es en una sociedad que mide el esfuerzo a través del éxito, que cree que si uno se esfuerza cualquiera puede salir adelante. Pero no, no es tan simple. Para salir adelante se necesita una “reserva”. Empezando por lo concreto, pueden ser ahorros. Si te quedás sin laburo, pero tenés ahorros, podés darte el lujo de buscar otro trabajo. O puede ser familia, amigos, alguien que te de un lugar para que pares hasta que consigas algo, o un contacto que te presente alguna oportunidad. Pero de lo que todos se olvidan es de la reserva emocional de las personas. En el caso de los linyeras con los que siempre hablo, hay gente que aunque entre en un laburo termina dejándolo y vuelve a la calle a “molestar” los ojos de las personas. Créanme que por cada vez que les dicen “vagos” ellos se lo dicen a si mismo otras treinta. Lo que pasa es que entran en la empresa, y les va mal como a cualquier persona que empieza algo nuevo. Pero no tienen la más mínima confianza en sí mismos, ni experiencia de éxito. Entonces al primer tropiezo ya se rinden y sienten que jamás van a salir adelante. Tampoco tienen siquiera la mentalidad del “salir adelante”. Por más que nosotros digamos que uno decide, no creo que sea tan así. Nadie se muere de hambre o de frío en la calle, ni nadie sale a robar por placer. La diferencia está en nuestras reservas, tanto monetarias, afectivas y emocionales.

  52. Tito Esponja dice:

    Suponiendo que incial y fundamentalmente la propiedad es un robo, estos muchachos sí serían victimarios de un sistema estructural que los respeta solo si a cambio le limpian el inodoro y se callan la boca. Creo que esta idea se completa en el siguiente audiovisual… http://youtu.be/FwfhuHyBckQ

  53. fabiana dice:

    Tenes toda la razón del mundo. Sabes xq x que en la Argentina que vivimos. A nadie le importa nada del otro. Y menos a quienes nos gobierna. Xq si ala señora presidenta le tocaran algún familiar ya esto se ubiera terminado. La sosiedad descrimina en ves de ayudar. A nadie le importa más a ya de su nariz. Así como Avos te toco vivir esto Xq eso sacaste y lo publicaste. Ami me robaron 8 veces y con arma y a golpe de puño me defendí siendo que anotas de cuadra avía un policía. Lo que dijo fue yo no puedo meterme con los de la villa xq me matan. Y yo ensangrentada x romperle la boca a trompadas al chorro. Ni la policía se mete y la precidenta saca quien sabe de donde para mantenerlos la verdad la Argentina ya no es Argentina. Y la sacaste barata

  54. Diego, mi nombre es Alberto Viñas, me llego tu escrito y me pareció bueno reflejarlo y me tomé la libertad de transcribirlo en mi página web, haciendo mención de tu sitio, espero no te moleste.
    Muchas gracias.
    http://www.revistadetiro.com.ar

  55. Petizo dice:

    Y esa maldita manía, de las fotos a modo ilustrativo….
    Yo también me acordé que la imagen es de un asalto en Brasil. donde el delincuente es abatido de un balazo por un policía de civil.
    La nota con el video salió hace un tiempo en Yahoo! Noticias. A diferencia de la gente que opina en este blog, allí los comentarios hablaban sobre mano dura, sobre políticos y todas esas cosas que les inculcan desde los grandes medios.
    Dijo Alejandro Dolina (mas o menos, no textualmente):
    “cuidado con seguir inculcando el odio, porque puede llegar un punto en el que no haya vuelta atrás, y las consecuencias son incalculables”

  56. Mariela dice:

    No coincido con que xq son victimas de los q les toco pueden levantarse y decidir cambiarle la vida a una flia entera …. Yo no tuve una buena infancia ( no voy a contar detalles ) pero podria
    haber perdido el rumbo y sin embargo elegi una vida mejor y sin resentimientos.
    Ellos estan jugados y nosotros tambien ??? entonces los entendemos …? quisiera saber como pensarias si te hubiesen pegado un tiro y hubieses quedado en una silla de rueda toda tu vida. como pensarias si hubiesen matado a tu padre o madre, si los tenes, o si tenes hermanos con sobrinos y tus sobrinos hubiesen quedado sin padre o madre ? …. No coincido en nada con este Gov, ni q es la decada ganada,,,, me da repulsion escuchar a los delincuentes, inoperantes y negadores que nos gobiernan y mienten en la cara … pero si para este tipo de segun vos victimas vienen y toman la sarten x el mango y no tengo nada de piedad con lo que seria la sarten x el mango … quizas pensaria …. algo bueno estan haciendo …. lo demas lo resolveremos cada uno como puede, laburando y viendo como llegamos a fin de mes, a fin de anio y tratando de tener una mejor calidad de vida con lo que tenemos…

  57. Matías dice:

    “TODO PRESO ES POLITICO NANA…” (Y MUCHOS “RICOTEROS” TODAVÍA NO ENTENDIERON QUÉ SIGNIFICA LA LETRA DE ESA CANCIÓN, A UNO SE LA TUVE QUE EXPLICAR)… EXCELENTE NOTA LOCO, GRACIAS…

  58. Andrés dice:

    No se cuanto te cuesta a vos ganar 3000 pesos, pero en mi caso son 11 dias, y no cobro el sueldo basico de un trabajador. A ellos les llevo 1 hora. Esta mas que claro que son victimas del sistema y que la culpa es de años y de arriba, pero vos no tenes por que ligarla. Al fin y al cabo aca la unica victima es la clase media como vos y yo, que siempre queda con la pistola de un lado y la mano en el bolsillo del otro, sin recibir nada a cambio. Lamento mucho lo que te paso, porque a mi ya me paso mil veces, y vivo con el miedo de que a alguno de mis seres queridos le suceda lo mismo, y te tengo que decir la frase maldita que absolutamente todos en este puto lugar nos acostumbramos a decir como si fuese normal: “NENE, AGRADECE QUE NO TE PASO NADA” (como diria mi nona).

  59. gonzalo dice:

    Exelente nota!!
    Bueno yo creo que hay que ver la cosas realmente como son. Una persona marginada social, como es este tipo de delincuente. no tiene realmente un forma de salir adelante. vos ponete en su lugar ellos estan en un lugar donde no se les inculca el estudio ni nada precido solo ven la mala vida que esta frente a ellos y cuando joven sin experiencia uno comete errores, errores que te marcan para toda la vida sea legalmente o mentalmente y una ves que, suponiendo sea el caso, ellos quieran salir adelante; quiero que me diga alguien como lo haces, siendo que una persona que fue a la escuela y de un nivel economico-social promedio le es muy dificil realizarse laburalmente para salir adelante. y ni hablar de que la realidad de este pais es cada ves mas oscura con nuestros representantes en el gobierno que nos identifican muy bien cada uno tira para su bolsillo y comodidad. no les importa nada de los demas. no importa si a vos te va mal, mientras a mi no me afecte mis cosas todo bien entonces resumiendo ¿que es lo que ellos pueden elegir? absolutamente nada… y ¿que es lo que nosotro podemos elegir? mucho cada uno,me refiero a todos como personas como sociedad, podemos elegir hacer las cosas bien con responsabilidad, dejando de lado las diferencias y asi poco a poco mejorar las cosas. bueno ojala las cosas mejoren algun dia y estos casos sean solo cuestion del pasado.

    un saludo a todos!!!

  60. un loco dice:

    Me pareció buena la redacción hasta que tiraste que son víctimas, víctima es el hermano que está tirado en la calle buscando la forma de ganarse la vida de forma honesta, estos son ni más ni menos que lacras, como te afanan a vos le afanan al que tienen al lado, la inseguridad es tan grave hoy en día por este tipo de pensamiento y porque se toman todas las contemplaciones antes de aplicar una pena. Me encanta tu análisis, pero tiene que haber rigor en una sociedad para que funcione, llamame facho o lo que quieras, pero las leyes se hacen por algo.

  61. Alejandro Hu dice:

    che, todo bien, y tal vez no leí lo suficiente, apenas el segundo parrafo, pero esas fono no parece de “después de las 10 de la noche”…
    No me puedo imaginar como redactas haciendo ciertas buenas lecturas y no distinguis, si estaban drogados, borrachos, o qué…
    Tampoco puedo imaginar la tensión que debe haber sido pasar por un peaje con un tipo apuntandote en la panza, porque no ha sido descripta…
    Por lo demás el relato me gustó mucho y fue agradable a la lectura, también me gustó mucho el corolario al final… No digo que no halla sido cierto, solo que algunas cosillas me hacen pensar que la realidad se acomodo un poco a la lectura, cosa que para mi esta bastante bien que con cierto criterio, si suceda.
    Lamentablemente, no pude leer los comentarios de los demas, siempre esta bueno tambien, pero “se me va la hora”.
    Saludos!, Suerte con el libro!

  62. carlos dice:

    lei atentamente lo que te sucedio , y seguramente habras pasado un momento horrible sobre todo cuando no sabes que van hacer con tu vida ,porque en ese momento son dueño de la tuya , pero te dio y es mi opiñon para mi no son victimas de nada son muy concientes de lo que hacen ,no estaban robando a un banco sino a un tipo trabajador que labura para ganarse el mando , son ladrones por que le gusta ganarse la plata asi ,solo por el echo de robar por robar .te puedo asegurar que de esos 3000 pesos se fueron a bailar y se gastaron todo ,y no es prejuzgando con eso .sino fijate el que te dijo que estuvo 5 años preso , NO quieren cambiar les gusta esa vida ,cada cual hace su destino y elige lo que quiere ser en la vida ,y ellos eligieron esa !!! merecen pudrirse en la carcel ,sino esto se pone cada vez peor nosotros encerrados y ellos afuera ,y termino diciendo que suerte que lo podes contar ,porque hasta eso hay que agradecer a estos HDP !!!! saludos

  63. Armando dice:

    Lamentable… pero mucho peor es saber que los contribuyentes están pagando impuestos muy caros para que justamente esto no tenga que pasar, y los verdaderos responsables están en otra cosa….

  64. Nico Pensa dice:

    facebook.com/Nicolas Pensa
    Me gusto mucho tu nota, la verdad que nunca mejor contada y sobre todo muy bien manejada de tu parte.
    coincido con vos, son “consecuencia de” y fijate que detalle , dijeron “trabajar con vos”.
    Siempre digo que el por que de tantos “afanos” y tan poco accionar de la justicia ya sea judicial o policial, es porque los ladrones se toman su trabajo en serio, trabajan en equipo, hacen logística, hacen inteligencia, precaución.. realmente si uno tendría que hacer todo eso se daría cuenta que lleva un trabajo enorme y un riesgo aun mayor… estaría bueno que la justicia y la policía se tomen tan en serio su trabajo, ese trabajo de protejernos.
    Muchas gracias por tu nota..

  65. Francisco dice:

    Diego te felicito por este aporte a la consciencia colectiva. Ojala la mitad de los periodistas pensaran un poquito como vos, esos que se dicen informantes, lo único que generan es desinformación y odio para con los pibes pobres, todo puesto al servicio de grandes intereses.
    Si esta sociedad pudiera levantar un poquito la cabeza y ver que los enemigos no son estos chicos, sino las multinacionales que nos saquean nuestros recursos sin dejar un solo peso en el pais, los politicos cipayos y convenientes que tranzan con los empresarios, los tecnocratas especuladores que ganan guita sin trabajar.
    Veo que mucha gente destila odio acerca de los pobres porque salen a robar y no buscan un trabajo (como si fuera tan fácil), cuando en sus narices los mas grandes ladrones de la historia, los empresarios multimillonarios hacen lo mismo a gran escala…
    No sera entonces que estos pibes estan copiandose del ejemplo que tienen todos los dias?
    Un sistema que se jacta de brindar oportunidades iguales para todos pero que hay que trabajar, esforzarse, sacrificarse para lograr las metas.
    Eso, queridos amigos, es todo una gran mentira, para que giles como nosotros nos comamos ese verso, y ellos sigan juntando con pala el fruto del trabajo de todos nosotros.
    Abran un poquito los ojos, saquense la venda, o apaguen en el televisor, los responsables no son estos pibes.

    • Diego Gueler dice:

      Francisco, estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones. El periodismo es igual que cualquier oficio; el periodista puede ser igual de corrupto que un funcionario público. Si la mala educación es generalizada, no se salva ninguna profesión.

      Culpar a los delincuentes es el camino más corto y fácil y catárquico… La violencia con la que actúan muchos de ellos nunca está justificado, aunque si pueda ser entendida… Y nadie tiene derecho a decidir por la vida de otra persona. Lo que tampoco implica pena de muerte, que tan pésimas experiencias trae de Texas y todos los Estados asesinos que han mandado a la silla eléctrica más inocentes que culpables.

  66. Todo bien, pero estas en pedo… victima sos vos, y encima tenes síndrome de Estocolmo. No son victimas, porque dentro de toda esta bosta uno tiene opción de elegir. Yo no nací rico, no me crié rico y sigo sin ser rico. Pero elegí con decencia, con dignidad y pude terminar laburando.
    Te saludan “como un amigo” mira… yo no se que amistades tendrás, pero seguro deberías rever el concepto que tenes de amistad… un amigo no te afana 3 lucas y luego te da la mano, no te amenaza con un arma y te da la mano.
    Esta gente merece algo así como… no se, una condena perpetua o por que no una pena capital, no hablo de usarlos como ejemplo de nada, pero alguien que amenaza explicitamente una vida desvalorizandola (me cago en el indio solari y sus decires tan profundos) no merece que toda la sociedad respete la suya. Aprende a valorar tu vida, a que nadie la amenace y luego de una buena revalorizacion, repensá y reescribí. Hoy sos vos, mañana tu familia(que puede reaccionar y “los queman gato”, pensalo así.
    Los politicos son un tema aparte, tambien merecen una pena por el atroz acto de desidia que cometen, no digo que no. Pero esta gente los elige, el sistema se retroalimenta y uno victimiza a esta gente… en fin, me alegra que no hubieras salido lastimado.
    Si tus puntos de vista luego de pensarlo un rato se mantienen, bueno bien por eso. Sin embargo te diria que sos victima de una mentira social gigante que quiere hacer creer que los tipos que trabajamos somos de alguna forma “los malos”, la cana es “mala” (porque son los primos de esta gente, criados en el mismo ambito, pero de azul y con tareas y deberes que no estan preparados para cumplir… si hablamos de la cana podemos hacer un blog aparte y no necesariamente a favor), los politicos son “los malisimos” y esta pobre gente que te masacra a tiros es “la victima”. Cambiemos esa forma de pensar, porque como siga in crescendo nos vamos a pegar un tiro y dejar nuestra tarjeta de debito con el pin en una villa de estas y una nota suicida explicando que nosotros somos los victimarios de esta pobre gente y que queremos redimirnos. Ojos abiertos gente!

  67. Emanuel dice:

    Victimas Somos Todos, PeroTambién Somos Victimarios. Entiendo La Nota, La Idea, El Gancho Que Propones Y Como Se Ve Abajo, Resulto Muy BieN. Sospecho Que Café O Cerveza Mediante, Puede Cambiar Un Poco La Postura. Igualmente, Q Podemos Esperar? Si Es Mas Facil Conseguir Un Arma Que Una Oportunidad!

  68. Femama dice:

    Señor Diego Gueler:
    En este país (como en tantas otras sociedades) hasta hace unos años la pobreza o mala vida de la infancia y la juventud jamás fue considerada (por los delincuentes, sociólogos, etc.) como causa o consecuencia de la delincuencia. Tampoco como móvil de la misma.
    El asunto pasa por el lado de tener o no una familia que ejerza su rol de familia.
    Pero claro, ahora la moda es justificar cualquier cosa, hay que ser progresista y popular, de lo contrario, pasás a ser un oligarca, pro-Videla, etc. (etc. como sinónimo de tantas pavadas agresivas que se vienen diciendo desde el 2003). Lo mismo pasa con el concepto de familia.
    Y bueno, así vamos.
    Usted, señor Diego Gueler, seguramente no tiene parientes o personas queridas muertas por estos tipos. Y, por lo que leo, tampoco le importa la gente víctima de la delincuencia.
    Es lamentable. Realmente, lamentable que se tenga en la sociedad a comunicadores sociales que se niegan a ver una realidad tremenda respecto de la ruptura de las redes sociales. Todo ¿por qué? ¿Qué se está apoyando, qué sociedad se quiere construir?
    Repito, lo suyo es lamentable.

  69. mauri dice:

    genial la nota. muy muy en lo cierto estas!!
    con lo que no estoy de acuerdo es con los de victimas y victimarios, como mucha de las personas que comentan este articulo.
    es obvio la realidad de estas personas, pero también es muy verdadero que las personas mas allá de nuestros orígenes, tenemos derecho a elegir que hacer con nuestras vidas. yo viví en un barrio donde los pibes de mi misma edad pasaban hambre, andaban descalzos, los padres todo el tiempo borrachos y padres golpeadores. y hoy en día ya tengo casi 40 años y me cruzo con esa gente y no son delincuentes, es mas muchos son gente de bien y con buen pasar económico. así que la realidad creo que la realidad la elije cada uno. y da gracias que no te hicieron boleta. esos tipos no se merecen estar en la sociedad y si estoy totalmente de acuerdo con que se les de una política de inclusión para que puedan rearmar sus vidas. pero yo no tengo la culpa de sus vidas ni nadie la tiene, creo que si la política y los políticos que se cagan en esa gente.
    y estoy seguro que si te hubiesen pegado un tiro tu flia no estaría de acuerdo con tus palabras.
    salute

  70. Rodrigo dice:

    hola diego, leí la nota, esta bueno el relato, pero no estoy de acuerdo en tu conclusión, cuando discuto sobre estos temas siempre digo esto, es verdad que al sistema le conviene tener gente pobre, que no tenga educaciòn para no poder pensar y que haya delincuencia, es verdad que a muchos de estos pibes los genera el sistema pero tambièn es verdad lo que leì en algunos comentarios que mucha gente en igual o peores condiciones se las rebusca de otra manera para intentar salir, y me parece raro que siendo periodista digas que una situacion que para la mayoria es tragica se puede controlar con calma solo porque vos tuviste la suerte de que no te pase nada, estas generando un concepto (algo general) de algo particular, hay sobrados casos donde por robar cualquier boludes mataron gente, vos tuviste la suerte de tomartelo con calma y que los ladrones hayan accedido a ese trato, pero no siempre va a ser asi, el mismo ladron te dijo: no les pidas el pin porque te queman, matan a personas embarazadas, le roban a gente anciana y los atan y les pegan y te pensas que por tener calma no te hicieron nada? me parece que estas muy errado, las cosas dependen siempre de 2 personas, si no sabes nada en un examen podes tratar de hacer amistad con el profesor para que te ayude y te puede ir bien y conseguir la ayuda o que el prfesor piense que encima de que no estudias queres aprobar de una manera inapropiada y quedate tranquilo que esa materia no la aprobas màs, si todo solo dependiera solo de nosotros conseguiriamos todo lo que queremos y lamentablemente eso no pasa, como tambien me parece demasiado errado defender una opiniòn con estadìsticas si no hay una interpretacion de la misma, MARICEL DICE QUE SOLO EL 0.58 % DE LAS MUERTES SE DEBIERON A ASESINATOS, perfecto, el 0.58 de cuanto? en el 2009 hubo 50.214 homicidios dolosos!! http://www.lanacion.com.ar/1496589-dos-decadas-mas-de-54000-asesinatos
    o sea que nos cagamos en esa cantidad porque solo son el 0,58 %, las estadisticas sin interpretacion no sirven para nada, no importa que porcentaje, lo que importa es que no tiene que morir nadie y tambien creo que por mas que cuando uno opina lo tiene que hacer razonando tambien hay que poner un poco el corazon, vos tuviste la suerte de que no te pase nada y pensas que esta “gente” es victima, no se si ya te habra pasado, ojala que no, pero quisiera ver si el dìa de mañana te matan a un ser muy cercano y querido que tendrias ganas de hacer, si reinsertar a estos chicos en el sistema o matarlos por el dolor que te generaron, y me voy dando vuelta la frase del indio, si la vida de ellos no vale nada porque va a valer la nuestra? yo digo… si ellos le sacan la vida a otras personas… tienen derecho a la suya?

  71. choferano dice:

    A lo mejor a vos 3000 pesos no te afectan para nada. Pero para otros, especialmente al argentino promedio, es la diferencia de llegar o no a fin de mes. Todo bien igual con las “victimas”, pero nosotros no somos con quienes se tienen que desquitar por las injusticias que el estado comete contra ellos. Ademas nose hasta que punto se los puede llamar victimas, que yo sepa, hoy en dia un ladron tiene mas derechos que un ciudadano comun y corriente, es mas, ser “chorro” es lo que garpa, ir por la buena es perdida. Debe ser el unico pais donde si matas a uno de estos, vas preso y despues la familia de “la victima” lo andan tildando de angelito. Dejemos un poco la hipocresia y cortemosla con el “agradece que no te mataron”. Agradecer las bolas, si seguimos con ese pensamiento colectivo tan boludo, vamos a terminar todos muertos.

  72. veronica dice:

    Me encanto tu articulo, lo lei de en tribuna. Coincido, son victimas. Lamentablemente la sociedad no lo entiende, trabajo en una empresa de zona norte, vivo en zona norte y cuando comparto este pensamiento me tratan de zurdita. Los mismos que me tratan de zurdita son victimas de un sistema que no los defiende tampoco. Saludos, Veronica

  73. facundo dice:

    Muchas gracias por compartir lo sucedido, y permitime decirte que estoy de acuerdo con vos en cuanto a que son victimas, eso no quita el hecho de que vos también lo hayas sido, acá el asunto no es blanco y negro y ya. Que cada uno tenga posibilidades de elegir… yo lo cuestiono, eso es lo que nos hacen creer, pero corrijan me si me equivoco, pero de algo asi habla la alegoría de la caverna de Platon, esta gente, tiene “poder” de elección, lo que no tienen es la capacidad de discernir, y en ese aspecto son victimas, entramos en la misma discusión que con el bullying quien es victima y quien es victimario? yo creo que ambos son victimas, en distintos grados y lo manifiestan de distintas formas. El asunto viene desde mucho mas arriba que lo que entendemos, de cualquier manera lógicamente son opiniones, a un familiar mio casi lo matan en un asalto y aunque no guarda rencores dijo “en el momento te volves facho” y es todo causa de la impotencia que genera esa situación, ellos no tienen recursos, y les dan un plan trabajar lo cual nos da bronca a los que trabajamos, mientras que a ellos les da bronca nuestra situacion “mejor” y sin embargo tenemos impuesto a las ganancias, victimas somos todos de algo mayor, pero nosotros tenemos mas posibilidades, esos 3000 pesos que te sacaron tarde o temprano los recuperas… llegas a tu casa y cuando se te pasa el miedo o el enojo, dormís tranquilo y abrigado, igual que muchísimos de nosotros, hay que tener la cabeza muy fria para opinar objetivamente, y conocer muy bien los dos lados de la moneda. No lei todas las respuestas, pero es grato ver tantas, evidentemente hay un interes por cambiar algo, y con opiniones se empieza. Te mando un abrazo.

    • Diego Gueler dice:

      Sin duda de acuerdo. Los que estan escapando de la Policía las 24 hs son ellos, no yo. Ellos se descargan con vos porque, en algún punto, a ellos le hubiese gustado tener la vida “normal”, digamos, que tiene uno. Vivir entre comisarias, cárceles, robos, escapadas… No le agrada ni al Gordo Valor.

  74. Lau dice:

    Hola!
    Muy bueno el artículo, te felicito.

    Con respecto a tu reflexión del final, estoy de acuerdo en una parte: Si considero que son víctimas. Víctimas de una enorme desigualdad. Víctimas de años y años de abandono por parte de políticas de Estado. Víctimas del contrabando y las drogas. Y la lista seguramente podría continuar.

    Lo que si no creo es que salir a robar y a mano armada sea la única elección de vida que les queda. Yo conozco gente que vive en medio de la villa. Esa gente labura en mi casa y en casas de los vecinos pintando, haciendo tareas del albañilería, arreglando cosas, etc. Y, repito, viven en medio de la villa y nunca tuvieron las facilidades que tuve yo y la mayoría de la gente que conozco de que tus viejos te den educación, te impulsen a estudiar, te den un plato de comida todos los días y te vistan.
    Esa gente que viene a laburar a mi casa tiene hijos (muchos) y en medio de ese ambiente han logrados educarlos, llevarlos al colegio, vestirlos, darles un plato de comida todos los días y alentarlos a que sigan estudiando una carrera en la facultad para que puedan salir de la que les tocó a ellos… En fin, se rompen el lomo de manera digna para darles todo lo que ellos no tuvieron y para mostrarles que con esfuerzo y trabajo se puede salir.
    Lamentablemente, estos casos creo que son la excepción y no la regla; pero son una pequeña muestra de lo que una persona puede hacer si se propone buscar una salida digna a su situación.

  75. veronica dice:

    Creo que para analizar la marginalidad, lo que hacen, como viven o porque lo hacen, tenemos que pararnos en un lugar marginal. Siempre uso como ejemplo la siguiente metafora: Comemos con cuchillo y tenedor, porque asi nos enseñaron. Si nos hubieran enseñado a comer con la mano, lo haríamos con la mano, y veriamos raro a los que lo hacen con cuchillo y tenedor. Lo mismo da para para todas las victimas de las que habla el articulo, vienen de generaciones marginales muchos, y si no de años marginales. Se sumas las costrumbres adquiridas en el entorno, con la desproteccion de parte del estado. Si no ven que hay otra forma de salir de este lugar tan extremo, no la van a elegir. Los seres humanos elegimos lo que conocemos, o lo queremos conocer en tal caso. Es muy dificil elegir lo que no se conoce….
    Esto no implica que no haya forma de resolverlo, porque tambien estan las victimas de las victimas. Pero el castigo no es la solucion, por lo menos no a largo plazo. El sistema que tenemos no resuelve a largo plazo, si no la inmediatez y es evidente que no funciona. Los paises que se preocupan por resolver la delincuencia y lo hacen efectivamente, en realidad no se ocupan de resolver delincuencia si no de resolver desigualdades sociales (resuelto esto deducimos que no habria casi delincuencia).
    Ojala todo lo que pasa en este pais, como viene pasando hace muchos años en materia de inseguridad, nos sirva a la hora de elegir nuestros representantes sabiendo que la lucha NO deberia ser solo contra la delincuencia, si no que la lucha principal es contra la marginalidad.
    Saludos,

    Veronica

  76. Impresionante relato. Te felicito. No coincido con lo que decís al final en cuanto a que son víctimas. Lo que te pasó siempre estuvo al filo de terminar realmente mal. De haber pasado eso, ni se te hubiera cruzado por la cabeza poner que son víctimas. Saludos!

  77. 1540580870 dice:

    esta todo bien con lo que cuenta este relato… pero creo que no son victimas… son protagonista de los echos que desarrollaron…

  78. jose dice:

    Es muy interesante lo que decis. Confirma mi apreciacion de que estos muchachos son victimas de sus propias realidades. Desde hace muchos años se interrumpio la transmicion cultural de padres a hijos y es donde me parece que estan pidiendo ayuda y es donde el Estado esta mas Ausente. Tal vez porque el Estado quiere comprar con subsidios la voluntad de las personas y cuanto mas Brutos es mas Barato. La cuestion es que estamos cada Vez Mas Enfrentados como sociedad. Y como dijo Uno de los Responsables de este Quilombo ” Estaremos unidos o dominados” Lo dijo sin hacer mucho por la unidad. Pensemos que El grado de Escolaridad es bajisimo, la educacion que viene del “Hogar” , hogar que no existe, y la falta de “Ejemplos” que hacen a la cultura tampoco, hacen que esto sea absolutamente Cotidiano. Lo peor que nos acostumbramos y Aceptamos. Aceptamos cuando Votamos, cuando nos enteramos que el gobierno de turno aprueba leyes que son a las claras perjudiciales para los intereses del Pais, como el presupuesto nacional, le acuerdo con Chevron, en otro momento la privatizacion de YPF o Aerolineas, la casa de la moneda, etc, etc, etc.
    En otras latitudes el pueblo sale y es escuchado, como en Brasil con el boleto o las tarifas de electricidad, o en Estados Unidos con los boicots a los productos que aumentan de precio, en fin el pueblo participa y el Poder Acata.
    Tal vez en un tiempo tambien pase aca y se castigue a los que son responsables de Educar al Soberano. Mientras tanto cada uno que haga algo para cambiar nuestra historia, aunque mas no sea tirar la basura en su lugar o pedir eficiencia en la administracion publica.

  79. Cjsi54 dice:

    He conocido gente que va a trabajar con un pan y agua de desayuno y se parten el lomo y salen adelante sin hacerle daño a nadie. Trabajo en construcción y se ve mucha gente humilde y con escasez pero trabajadora y no le quitaría un peso a nadie. No avalemos a los vagos que no se esfuerzan y buscan el camino de c…..gar al otro!

  80. igorocho dice:

    Soy caraqueño radicado en Uganda. Acá es más seguro que Buenos Aires, pero Buenos Aires es – por bastante – mucho más seguro que mi Caracas natal. No se quién es víctima y quién no, pero sí puedo compartir algo: tiene mucha razón quien piensa que la acusación lo que hace es escalar la violencia. Mi país ya ha cruzado varias líneas que deberíamos haber evitado como consecuencia de ese muro, cada vez más alto, que construímos cada vez que acusamos a nuestros hermanos (sí, hermanos, o es que acaso en todas las familias no hay gente difícil) de ser menos que nosotros.

    Yo nunca robé directamente a nadie, pero estoy seguro que mis privilegios de clase media vinieron a costa de hacerme el ciego cuando las clases poderosas robaban las oportunidades a aquellos chicos que hoy son unos malandros (chorros) de mierda. Para cerrar, agradezco al autor con una anécdota que me ocurrió.

    En 1984, a la tierna edad de 10 años, un día conocimos en el parque público donde nos columpiábamos a menudo a unos chicos diferentes. Sus acentos eran de la otra Caracas que no conocíamos (lo que ustedes llamarían la villa y nosotros el barrio). Sus ropas eran viejas y sucias. Querían jugar, pero creo que también querían saber si los podríamos alimentar. A mi amigo y a mi se nos arrugó el corazón – incluso a esa edad nos dábamos cuenta que ellos no habían recibido las mismas oportunidades que nosotros pero igual eran buenos chicos para jugar.

    Ahora los llevo 1993 – unos 9 años más tarde. Estaciono mi auto y voy caminando a mi destino en Las Mercedes (digamos Palermo) y a mitad de la cuadra veo a un malandro. Mientras más me acerco más noto el odio en su mirada. Decido cruzar la calle dispuesto a correr en sentido contrario si me persigue. Él sigue ahí, mirándome con una sonrisita odiosa que me decía “si me da la gana te jodo, pero hace mucho calor y prefiero esperar un blanco más fácil”. Sólo en ese momento regresó a mi la cara: era uno de los chicos que conocí aquel día. Pueden decirme inventor de cuentos, pero así lo recuerdo. Mi impulso de defensa, de odio, de violencia fue reemplazado con una tristeza que me acompaña hoy cada vez que pienso en mi ciudad.

    Los porteños me parecen tan buenos como los Caraqueños edificando esos muros. Yo les recomiendo abrir algunas ventanas para que no se conviertan en nosotros. Es muy triste.

    • Diego Gueler dice:

      Hermano de Venezuela, gracias por compartir tus experiencias. El siguiente párrafo es el acto de sinceramiento más grande que leí en años. Te felicito. Eso es honestidad.

      “Yo nunca robé directamente a nadie, pero estoy seguro que mis privilegios de clase media vinieron a costa de hacerme el ciego cuando las clases poderosas robaban las oportunidades a aquellos chicos que hoy son unos malandros (chorros) de mierda…”.

  81. jorge chuwaka dice:

    no leí una pija de todo lo que escribieron pero es cualquiera la nota, esa foto es una captura de pantalla de un video de un choreo en brazil, despues aparece una cana y lo re caga a corchazos al negro ese de mierda y cae redondo al zopi, esta todo filmado por que el chabon que le choreaban iba en la moto y tenia una camara(tipo go pro) en el bocho

  82. Carlos dice:

    A mi me robaron el martes, bastante más pesado que lo tuyo, con mi familia adentro. No voy a entrar en detalles. Pero te voy a decir que la discusión de sí son víctimas o victimarios es abstracta cuando en cada segundo se pone en juego un bien más valorado como la vida. Decir solamente que son víctimas es olvidarse que el ser humano tiene voluntad, que el que decide robar no elige trabajar. Sin duda el gran responsable es el Estado y el gobierno del 2001 para acá. No han castigada debidamente esa forma de vida y la han alimentado con políticas erróneas de falso asistencialismo.
    Un abrazo

  83. Julieta dice:

    Yo tengo una opinión que a mucha gente no le va a gustar, pero la voy a expresar igualmente para que sepan que ya hay personas que piensan de esta forma tan radical. Yo pienso que la mejor solución sería que el próximo gobierno sea contrario al actual (no tengo ni idea de política, pero calculo que si el gobierno actual es de izquierda, el contrario será uno de derecha) y QUE CAMBIEN LAS LEYES. Que el que roba, lo pague realmente. Y con los chorros que haya en el momento, en las cárceles.. sueltos pero con antecedentes… bueno, toda la escoria social que los fusilen. Sin más. Entiendo que esa gente es producto de años de malos gobiernos, de pobreza y de mala educación, pero las personas que día a día salimos a trabajar para vivir dignamente no nos merecemos EN NINGÚN CASO que nuestra vida dependa del ladrón, y que básicamente no tiene porqué nadie robarte tus cosas (si, que ya parece que nos acostumbramos). UN SALUDO.

  84. andres dice:

    Las víctimas somos nosotros flaco…a mi casi me matan ayer a la noche y la verdad que pintar a los ladrones como “buenos pibes” como haces vos se asemeja al abolicionismo más puro y zafaronista…muy buena redacción, pésimo mensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: